La cooperación entre la UE y China para encontrar una solución común.
Continúan las reuniones para evitar la situación de última hora de aumento de impuestos en materia de importación a la Unión Europea de coches eléctricos fabricados en China, una medida muy severa con consecuencias impredecibles y con las que, además, no se puede contar frente compacto. De hecho, a nivel político, dos Estados clave de la UE, como Alemania y España (especialmente el primero, con el debido respeto a Madrid) se retiraron del grupo de países favorables, engrosando la fila de opuestos que ya incluía a Hungría, Eslovaquia, Chipre y Malta, sin contar a los escépticos. Mientras que a nivel industrial es conocida la aversión de la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos, según la cual el aumento de los impuestos sobre los BEV fabricados en China corre el riesgo de convertirse en un boomerang.
IMPUESTOS DE LA UE A LOS COCHES ELÉCTRICOS CHINOS: DOMBROVSKIS – REUNIÓN WENTAO
La conversación, definida como «constructiva», tuvo lugar ayer en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis y el Ministro de Comercio de China Wang Wentao sólo para discutir deberes. De hecho, al final del debate, Dombrovskis afirmó que la UE y China acuerdan intensificar los esfuerzos para encontrar una solución efectiva, aplicable y compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los coches eléctricos. «Voluntad de trabajar en una solución común.» Sin embargo, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea: «sin perjuicio de la investigación de la UE sobre los posibles subsidios injustos generalizados de China a sus empresas, con la decisión tras un aumento de los aranceles a las importaciones de automóviles electrónicos desde Beijing».
UE: IMPUESTOS A LOS COCHES CHINOS SÓLO PARA COMPENSAR AYUDAS ILEGALES
De hecho, durante la reunión con Wentao, el político letón reiteró que la investigación sobre las subvenciones chinas se basa estrictamente en hechos y pruebas y cumple plenamente con las normas de la OMC y la legislación de la UE, al tiempo que garantiza que “El mercado continental seguirá abierto a las importaciones de vehículos eléctricos producidos en China, ya que el objetivo de los aranceles de la UE es únicamente compensación por subsidios identificados como ilegítimos permitiendo así una competencia leal en el mercado interno y la igualdad de condiciones». Por ello, Bruselas y Pekín acordaron revisar los compromisos arancelarios aduaneros dando instrucciones a los respectivos equipos «para que hagan todo lo posible para alcanzar una solución mutuamente aceptable, manteniendo abierto el canal de comunicación a nivel ministerial».
IMPUESTOS DE LA UE SOBRE LOS COCHES CHINOS: EL VOTO NO ESTÁ DECEPCIONADO
Les recordamos que las tarifas anunciadas el pasado mes de julio y luego ligeramente ajustadas son todavía provisionales y pasarán a ser definitivas sólo después del voto formal de los estados miembros de la UE. El resultado dista mucho de ser claro, ya que se necesita la aprobación final de una mayoría cualificada: 15 de los 27 estados miembros, que representan al menos el 65% de la población de la Unión Europea. En la primera votación, no vinculante, 12 Estados (incluida Italia) se declararon a favor, 4 en contra y 11 abstenciones. Mientras tanto, el equilibrio también ha cambiado y España tomó el camino contrario, al igual que Alemania, quien inicialmente se abstuvo. No hace falta decir que hay mucho en juego, dado que hay empresas automovilísticas europeas que fabrican en China y países de la UE que albergan empresas chinas en su territorio. Tendremos un primer veredicto del Consejo de «Competitividad» de la Unión Europea que tendrá lugar el 26 de septiembre, os mantendremos informados.
FUENTE