La constante búsqueda de una mujer por su hermano en México.
Durante los últimos siete años, la vida de Olimpia Montoya se ha centrado en un objetivo: encontrar a su hermano Marco Antonio, quien desapareció una tarde de sábado de marzo de 2017 en su natal Celaya, ciudad del suroriental estado de Guanajuato.
Desde entonces, los esfuerzos del hombre de 44 años han transformado los protocolos de búsqueda en el estado donde miles de personas esperan noticias de familiares desaparecidos.
“Cuando mi hermano desapareció, en Guanajuato no teníamos ley de personas desaparecidas, ni protocolo de búsqueda, ni comisiones ni nada… la única manera que tenían las personas en esa situación de buscar era presentando una denuncia que era aceptada en sólo 72 horas”. Montoya le dijo Voz de America.
Una denuncia que, en el caso de Montoya, no se habría desarrollado de no haber sido por la insistencia de la familia, que en este caso se centra en la madre de 80 años y el padre de 95. , que, según Olimpia, dormían con la puerta entreabierta por si alguna noche su hijo llegaba corriendo a casa.
«Nadie se prepara para una persona desaparecida», dijo Montoya. «Hay que prepararse cuando, por desgracia, ya se está en esa situación. Ahí es cuando empiezas a conocer las leyes y los protocolos».
Los últimos datos de Comisión Nacional de Búsqueda de México Llaman la atención sobre el hecho de que actualmente hay 114.075 personas desaparecidas y no contabilizadas. En Guanajuato se reportan al menos 2 mil 660 de ellos.
«Hasta el día de hoy, aunque hay una ley, aunque hay comisiones, aunque existen todas estas herramientas, las familias siguen siendo los ejes de la investigación y de la ejecución», dijo Montoya, detallando que el caso de su hermano fue planteado en espera durante un año y medio debido a la pérdida del expediente por parte de las autoridades.
Durante ese tiempo, Montoya se involucró en grupos de búsqueda en Guanajuato quienes, entre manifestaciones y reclamos de diálogo, pidieron a las autoridades prestar más atención a las víctimas de la desaparición.
Inspirada por estos esfuerzos, decidió formar el Proyecto de Búsqueda Celaya, un grupo enfocado en la ciudad, con la intención de salir al campo a buscar a los desaparecidos.
«Lo único que teníamos en mente en ese momento era salir y buscar en el campo y recuperar a la gente… era salir a las colinas, a los campos, a las calles», dijo. En este esfuerzo ya han encontrado decenas de personas desaparecidas.
Ahora, a través del Proyecto de Búsqueda, Olimpia está ayudando a acercar a otras familias al proceso de denuncia de personas desaparecidas con toda la información que puedan conseguir.
Un reconocimiento a los esfuerzos
La organización de familiares de personas desaparecidas acaba de lograr en México la aprobación en 2017 de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas de Personas y Desapariciones Cometidas por Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda, según el Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia (IMDHD).
En 2022, Olimpia tuvo un rol protagónico en impulsar los esfuerzos para la creación del Banco Datos Forenses Nacionales a la solicitud de protección de la Fiscalía General de la República en la que se la consideró perjudicada por el incumplimiento por parte de las autoridades de la Ley General sobre Desapariciones que instituyó la creación del Banco al menos tres años antes.
En mayo de 2023, se dictó sentencia a favor de Montoya, ordenando a las autoridades crear una base de datos que contenga información forense relevante que pueda usarse para identificar a una persona desaparecida.
Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas en Guanajuato, México, reciben el Premio WOLA de Derechos Humanos 2024 por su papel fundamental en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición ante la crisis de desapariciones.
«Es una herramienta muy poderosa para las personas que buscan a familiares», dijo Montoya. VOA. “Estos perfiles genéticos combinados en una sola herramienta deberían haber estado disponibles desde 2018 y no eran funcionales. Ese es el empujón que queremos dar… si esta herramienta tiene todas esas bases de datos con cientos de familias, podríamos estar realmente seguros de que nuestro familiar no está en algún lugar de la República”, explicó.
Este «papel crucial» de Olympia y del colectivo Search Project fue reconocido por la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington (WOLA) el 9 de mayo, durante la gala Premios de derechos humanos como parte del 50 aniversario de la organización.
En la capital estadounidense también fue reconocida Bibiana Mendoza del grupo Hasta Donderte, quien también dedica esfuerzos a la búsqueda de verdad, justicia y reparación ante la crisis de desapariciones en Guanajuato.
“Para nosotros es un incentivo que otras personas que no están aquí en México puedan ver el trabajo que se está haciendo. Sobre todo por el peso que tiene Washington en estos temas. Nos da esperanza porque nos permitirá darnos cuenta de que más gente volverá a verlo», añadió Olimpia.
La esperanza del futuro
A menos de una semana de las elecciones presidenciales de México, Olimpia espera que quien resulte elegido responda a la crisis de desapariciones.
“No es la primera vez que nos quieren usar como bandera política… es muy fácil decir lo que vas a hacer en una campaña, pero la realidad es que una vez que estás dentro, tienen que hacerlo. . Pedimos que es una deuda que tienen con los mexicanos”, dijo Montoya.
En el caso de Celaya, la ciudadanía enfrentará un cambio de alcalde y gobernador además de de presidencia, lo que Olimpia calificó como un proceso «poderoso» para México.
En el último debate presidencial, los tres principales candidatos abordaron cómo abordarían las desapariciones en México. Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que profundizará en el desarrollo de un método de búsqueda y al mismo tiempo «mejorará» la Guardia Nacional.
Jorge Máynez, del Partido Movimiento Cívico, dijo que fortalecería las comisiones de búsqueda y desarrollaría centros de identificación humana.
Mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición «Fuerza y Corazón por México», enfatizó que él liderará «personalmente» las reuniones de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Olimpia sigue adelante con el objetivo de encontrar a su hermano «cachorro», como lo conocían, y «devolvérselo» a sus padres.
«Nos seguirá doliendo porque nadie merece, ninguna familia en México ni en el mundo merece que desaparezca un familiar», dijo Montoya, al describir que la segunda parte de su sueño es también encontrar a sus seres queridos. sus compañeros colectivos.
FUENTE