El indicador armonizado de la confianza en los negocios (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadísticas (NE), disminuyó en un 2% en el segundo trimestre del año en Galicia en comparación con el trimestre anterior, mientras que aumentó un 0.1% en el equipo estatal, con cuatro décimas menos de lo que aumentó entre enero y marzo.
El retorno de la confianza comercial para el período de abril-junio, con el cual se encadenan dos trimestres de impuestos positivos, se debe a la mejora del indicador de expectativas, porque el indicador de situación actual se ha agravado en relación con el primer trimestre.
Específicamente, el equilibrio de expectativas (la diferencia entre las opiniones de los negocios optimistas y pesimistas) fue en el segundo trimestre de este año con 11.2 puntos, en comparación con 4.1 puntos en el trimestre anterior.
Esto se debe al hecho de que el porcentaje de unidades de negocios que creen que la marcha de su actividad será favorable entre abril y junio de este año fue del 22.8%, lo que representa tres puntos más que la declaración en el trimestre anterior.
Además, aquellos que creen que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de una manera desfavorable se redujeron del 15,6% del trimestre antes del 11,6%, mientras que la proporción de empresarios que esperaban una evolución «normal» de su negocio, del 64,7% al 65,6%.
A su vez, el equilibrio de la situación (la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables con respecto al último trimestre) ha empeorado casi siete puntos en comparación con el trimestre anterior, de 11.3 puntos en el primer trimestre a 4.5 puntos en el segundo.
Esta disminución en el indicador de la situación actual es el resultado de la disminución de las unidades de negocios que creen que su negocio ha evolucionado favorablemente en los últimos tres meses y el crecimiento de aquellos que creen que se ha comportado negativamente.
Por lo tanto, en cuanto al último trimestre ya completado (el primer trimestre de 2025), ICEA muestra que el 20.3% de las unidades de negocios tienen una opinión favorable sobre cómo su actividad funcionó en esos tres meses, en comparación con el 15.8% de las unidades que apreciaron una evolución desfavorable durante este período y el 63.9% que habla de normalidad.
Estos porcentajes fueron 25.2%, 13.9%y 60.9%respectivamente, en el trimestre anterior.
ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, está hecha de una muestra representativa de unidades de negocios.
Según INE, solo el 15.6% de los empresarios españoles esperan precios en el segundo trimestre de este año, mientras que el 4.3% estimará que caerán.
En cuanto a las plantillas, el 12.9% de los empresarios españoles esperan crear empleos entre abril y junio, mientras que el 7.8% espera reducir el personal.
Cuatro de los cinco sectores económicos analizados por los detalles y una mayor confianza en el segundo trimestre, con transporte y hospitalidad (+1.6%). La única disminución en este indicador fue observada por los otros servicios (-1.1%).
Además, las estadísticas revelan que las empresas con menos de 10 empleados presentaron en el segundo trimestre el mayor rendimiento de confianza (+0.7%), mientras que la reducción más pronunciada fue la de las empresas de mil o más trabajadores, con un retraso en la confianza del 1,4%.
En el segundo trimestre de este año, la confianza del negocio creció en diez comunidades autónomas y disminuyó en siete.
El mayor inconveniente tuvo lugar en Murcia (-2.7%), Galicia y Madrid (-2%en ambos casos) y Cantabria (-1.1%).
En el otro extremo, la confianza del negocio y registraron los mayores aumentos en La Rioja (+3.7%), las Islas Baleares (+3%), la comunidad valenciana (+2.6%) y Aragón (+1.9%).
Para la elaboración de este indicador, OCDE, IFO alemán y, sobre todo, el tanque japonés, que el banco central del país japonés se toma como referencia metodológica.