La comunidad reanuda las obras del centro de menores La Cantueña, que tendrá una capacidad de 100 plazas

La comunidad reanuda las obras del centro de menores La Cantueña, que tendrá una capacidad de 100 plazas

La Comunidad de Madrid ha reactivado las obras del centro de menores La Cantueña, en el municipio de Fuenlabrada, que tendrá una capacidad aproximada de 100 plazas en una primera fase y estará operativo en el segundo semestre de este año, una vez finalizado.

El ministro de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, han visitado hoy el futuro centro, que constará de 4.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

El edificio, que contará con una inversión de casi 7 millones de euros, contará con diferentes zonas comunes, como formación, almacén, comedor y enfermería; dormitorios; zonas de baño y espacios para educadores donde puedan desarrollar programas de integración.

Estas obras se reanudan después de que el Juzgado Administrativo número 24 de Madrid suspendiera provisionalmente el decreto municipal que paralizaba las obras de adecuación que ya había iniciado la Comunidad de Madrid.

Desde octubre del año pasado, el Ejecutivo regional ha alertado, en diversas reuniones técnicas y a través de diversos medios, de la llegada descontrolada de inmigrantes a la región debido a la crisis migratoria que vive España debido a la mala gestión del Gobierno Central, que está desafiando los recursos regionales de atención residencial diseñados para proteger a los menores bajo cuidado del estrés.

El ministro de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha pedido al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que se sume a la Comunidad de Madrid para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que ponga orden en la inmigración» y que acabe con «el caos que generó su gobierno».

«Es el Gobierno central el que coloca a menores no acompañados en las distintas comunidades autónomas sin ninguna coordinación con las comunidades autónomas. Por eso, pido al alcalde que deje trabajar a la Administración, porque estas obras seguirán sirviendo a los menores con todas las garantías en unas instalaciones adaptadas a sus necesidades», defendió.

El concejal considera «curioso, cuando las políticas del Gobierno de Sánchez son incapaces de controlar las fronteras y provocan esta situación, que un alcalde no quiera que estos menores no acompañados sean atendidos en perfectas condiciones y conforme a la ley».

«La Comunidad de Madrid hace su parte y respeta la ley, respeta las normas y exigencias de Pedro Sánchez, pide al Gobierno español que intente reconducir la situación, que acabe con este caos en la política migratoria», dijo.

«Mientras tanto, somos las comunidades autónomas a las que tenemos que servir con responsabilidad y por eso la rehabilitación de este centro que estaba en desuso, que al Ayuntamiento no le interesó durante muchos años y que por tanto es propiedad de la Comunidad de Madrid, lo vamos a reconvertir, lo vamos a acondicionar para que pueda ser un centro de menores donde puedan ser atendidos perfectamente según la ley», añadió.

Es más, entiende que no se puede producir una devolución porque se trata de «una instalación que ha sido cedida a la Comunidad de Madrid» y que «no ha sido reclamada desde hace más de 20 años por el Ayuntamiento de Fuenlabrada».

«Por lo tanto, al ser una propiedad, al ser una instalación de la Comunidad de Madrid y tener el mandato legal de atender a menores no acompañados, lo haremos en las mejores condiciones en esta propiedad, además de dotar a La Cantueña de muchos otros servicios, también a disposición de los residentes», añadió.

Por su parte, la ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, indicó que espera que el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, «deje de ponerse en posición de rebelión y deje de boicotear estas instalaciones para estos menores, ya que siguen llegando y nuestros recursos siguen estando bajo presión. En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene «la obligación legal y moral de atenderles».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *