La comunidad exige al Gobierno cumplir con el bono de transporte del 60%
La Comunidad de Madrid anunció el miércoles que mantendrá el recorte del 60% en las tarifas del transporte público «por el momento» y llamó al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir su compromiso y financiar los recortes.
Isabel Díaz Ayuso criticó la «irresponsabilidad» del Gobierno central al reducir los recortes en el transporte público a partir del jueves, después de que el miércoles se rechazara el decreto ómnibus en el que estaban incluidos con votos en contra del PP, Vox y Junts y la abstención de UPN.
Los usuarios del transporte público en Madrid seguirán pagando los mismos precios, con un descuento del 60%. Los mayores de 65 años y los niños de 4 a 6 años con tarjeta infantil seguirán teniendo el servicio gratuito. Los bonos de 10 viajes seguirán costando 6,10 euros.
Además, habrá descuentos adicionales para familias numerosas, personas con discapacidad y para los pases de tren y autobús.
Las tarifas que estaban fijadas hasta junio de 2025 se mantendrán, ya que el decreto no fue aprobado en el Congreso. Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia seguirán siendo válidos hasta abril, al igual que los abonos Avant y de autobuses estatales.
Los descuentos en el transporte gestionados por comunidades autónomas o ayuntamientos también se reducen al no recibir financiación estatal.
La Comunidad de Madrid pidió al Gobierno central que financie las reducciones en el transporte público y respete el compromiso adquirido. También instó al Ministerio de Transportes a encontrar soluciones inmediatas para el problema generado.
Desde el 1 de febrero de 2023, se aplicaron descuentos en el transporte regional, con obligación de las comunidades autónomas de aportar el 20% del descuento para que el Estado subvencione el 30%. En el caso de Madrid, la reducción es del 60%.
FUENTE