La Comunidad de Madrid subvenciona plazas de atención temprana.
Con esta medida, buscamos ayudar a más familias financiando tratamientos de rehabilitación de fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia para niños autónomos que han sido diagnosticados con la necesidad de atención temprana y que, después de solicitar una plaza pública, están esperando recibir tratamiento gratuito en un centro propio o afiliado a la red de atención temprana de la región.
Las ayudas se incorporan como una nueva línea en la convocatoria anual de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que el Ministerio de Familia, Juventud y Asuntos Sociales destina a la financiación de lugares no urbanizables para la atención y tratamiento de personas con discapacidad, cubriendo la rehabilitación no cubierta en el ámbito de la salud.
Esta iniciativa, que hasta el año 2023 solo estaba dirigida a adultos, se abre ahora a niños de 0 a 6 años, aumentando su presupuesto en un 95,6% hasta llegar a los 2.250.000 euros. A través de este sistema, el apoyo económico se canaliza a través de entidades especializadas encargadas de solicitar la subvención y poner a disposición de las familias que lo soliciten las plazas financiadas por la administración autonómica.
El plazo para solicitar las becas estará abierto del 4 al 24 de julio. En esta ocasión, la convocatoria incluye tres líneas: la más novedosa de atención temprana y las dos tradicionales que cubren plazas ocupadas y tratamientos destinados a personas con discapacidad de 18 a 65 años, también reservadas, según las nuevas bases reguladoras definitivas, para beneficiarios que no tengan reconocida una situación de dependencia. Este año, la Comunidad de Madrid invertirá 1.100.000 euros en estas dos líneas para adultos, que en 2023 darán servicio a 809 madrileños.
Las subvenciones se otorgan de manera competitiva según los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria. Entre otros aspectos técnicos, se destacan las acciones destinadas a mejorar la calidad de la atención en los centros y garantizar la continuidad de las medidas de rehabilitación para personas con discapacidad o niños que requieran atención temprana, complementando así la atención brindada en los centros y dispositivos que forman parte de la red de plazas públicas gratuitas en centros propios o concertados en la Comunidad de Madrid (14.679 plazas públicas para discapacidad y 6.309 para atención temprana).
FUENTE