La Comunidad de Madrid revela los nuevos trenes autónomos del metro

La Comunidad de Madrid revela los nuevos trenes autónomos del metro

El ministro de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, afirmó que durante su visita al Puesto de Mando de la compañía ubicado en el Alto del Arenal, se presentaron las novedades de la renovación de la flota metropolitana de Madrid, que incluye 40 nuevas unidades y una inversión de 450 millones de euros.

Rodrigo explicó que estas nuevas unidades no tienen cabina y, con la ampliación del ancho de los trenes, aumentan su capacidad en un 17%, llegando a transportar hasta 1.385 pasajeros por tren. Además, se optimizará el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta un 33%, lo que permitirá una frecuencia de paso cada dos minutos y reducir los tiempos de espera en las estaciones.

Estos nuevos trenes cuentan con seis coches y corredores interconectados, siendo un 20% más eficientes energéticamente que los actuales de la Línea 6 (Laguna-Lucero). También mejorarán la accesibilidad, con mayor contraste de colores y novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita a las personas con audífonos percibir la megafonía.

El consejero recordó que esta compra realizada por Metro de Madrid es la primera desde 2008, lo que implicará la retirada de los modelos más antiguos de la red, como los de la serie 5000. Además, el contrato incluye un programa para optimizar su ciclo de vida con consultoría y asistencia técnica por 10 años.

Esta operación garantiza un aumento en la capacidad de movimiento del metro, permitiendo satisfacer la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal y una redistribución más eficiente de los recursos de la compañía. La segunda fase del proyecto contempla la compra de otras 40 unidades para la Línea 1, entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, con una inversión estimada de 500 millones de euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *