La Comunidad de Madrid ha expandido su plataforma de análisis de datos de salud para asistir a los profesionales en la toma de decisiones en tiempo real.

La Comunidad de Madrid ha expandido su plataforma de análisis de datos de salud para asistir a los profesionales en la toma de decisiones en tiempo real.

Además, permite la inclusión de modelos predictivos, lo que fortalece la capacidad de anticipar tendencias y eventos y mejora la capacidad de respuesta de los médicos.

El llamado Análisis de grandes datos recoge el historial del paciente en el sistema autonómico (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Urgencias…) y lo relaciona con cualquier dato relevante para la salud del ciudadano, como las previsiones meteorológicas, la contaminación o los niveles de polen.

Esto permite, por ejemplo, analizar con mayor precisión incidencias que se producen a lo largo del año, como olas de calor y periodos de alergias diversas o aumento de casos de gripe, y planificar los recursos sanitarios. Al mismo tiempo, permite asegurar la calidad del servicio y conocer las variables que provocan la ocupación de urgencias en un momento dado.

Además, brinda la posibilidad a los servicios de salud de realizar estudios para identificar la probabilidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos en función de determinadas variables clínicas, calcular la mortalidad de pacientes hospitalizados diagnosticados de infarto agudo de miocardio o establecer un modelo predictivo de fractura.

La plataforma está diseñada para garantizar la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos, tanto en el acceso como en su tratamiento. De esta forma, los directivos y profesionales del SERMAS se benefician tanto en su actividad asistencial como en su docencia e investigación, al tener acceso a conjuntos de datos agregados dinámicamente y anónimos para el desarrollo de diversos proyectos de C+D+i.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *