La comunidad de Madrid aumenta intervenciones del grupo de rescate en montaña
La mayoría de ellos (222) fueron para asistencia a los heridos o enfermos, mientras que 85 tenían el propósito de localizar a los caminantes perdidos. Estos incidentes ocurrieron principalmente en áreas con una gran afluencia de visitantes, especialmente los fines de semana y días festivos, cuando las personas van a practicar deportes, disfrutar de la naturaleza u realizar otras actividades recreativas.
La Agencia de Emergencias y Emergencias de Madrid 112 (ASEM 112) incorporó al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) en 2023 seis profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) para la mayoría de los casos. Desde diciembre pasado, esta dotación ha aumentado a siete profesionales que trabajan diariamente, lo que permite una atención inmediata a posibles heridos y una mejor evaluación de su estado de salud.
El número de intervenciones que requirieron asistencia médica aumentó a 115, siendo abril (21) y diciembre (17) los meses con mayor demanda de este servicio. En el 75% de los casos, las personas sufrieron caídas accidentales mientras escalaban o caminaban.
Además, este equipo especializado, que forma parte de la sección de incendios forestales, utilizó el helicóptero en el 65% de los casos. El helicóptero está estratégicamente ubicado en la base de GERA en Navacerrada, lo que le permite llegar a cualquier punto de la región en un máximo de 10 minutos. En el 35% restante de los casos, se utilizaron medios terrestres.
FUENTE