La ciudad no olvida a las víctimas del atentado al Hotel Corona de Aragón, afirma Natalia Chueca

El Ayuntamiento de Zaragoza recordó el viernes a las víctimas del incendio del hotel Corona de Aragón, que celebra su 45 aniversario. La alcaldesa Natalia Chueca destacó que «la ciudad está contigo, Zaragoza no te olvida, no lo hace esta mañana del 12 de julio y nunca lo hará».
«Hoy es un día en el que tenemos que volver a mirar atrás y es inevitable volver a ver las ardientes imágenes que todos tenemos en la retina y en la memoria de aquel trágico 12 de julio de 1979», recordó Chueca en el Ayuntamiento, donde se realizó la ceremonia de homenaje.
“Nos reunimos para cumplir con nuestro firme compromiso que es rendir homenaje a las víctimas del Hotel Corona, a sus familiares, a todos los familiares que están aquí porque nos lo debemos, creo que la sociedad les debe hacerlos sufrir. olvido y ser el gran olvido en la memoria de las víctimas del terrorismo», explicó el alcalde.
Natalia Chueca añadió que «han pasado 45 años de este trágico atentado que mató al menos a 79 personas e hirió a más de 100, pero aún se desconoce el número total de víctimas».
Al dolor de perder a seres queridos se suma «una larga lucha de las familias para que se reconozca lo sucedido y que se trató de un ataque». Y se hizo realidad 30 años después, cuando tuvo que presentar una sentencia del Tribunal Supremo», continuó diciendo.
«Entendemos perfectamente el agotamiento que deben haber supuesto esos 30 años de lucha y movimiento para esclarecer lo que allí ocurrió». Además, de la misma manera que el Poder Judicial cumple con su obligación, las administraciones públicas también deben cumplir con la nuestra, sobre todo lo que debemos hacer es evitar que lo ocurrido el 12 de julio de 1979 caiga en el olvido y mantener la memoria de las víctimas».
Natalia Chueca enfatizó que “este gobierno está plenamente comprometido con las víctimas y sus familiares. El objetivo siempre ha sido conseguir que las nuevas generaciones no olviden el dolor, la sangre y el sacrificio que el terrorismo ha causado en España y que no lo ignoren. Qué difícil fue conseguir la libertad en este país.
«Por eso, cada año nos reunimos para recordar aquel nefasto 12 de julio de 1979, cuando a las ocho y cuarto de la mañana, el Hotel Corona de Aragón estaba casi lleno, repleto de familias que habían acudido con alegría a entregar despachos a los General. Academia Militar y de repente el incendio se desató con una velocidad difícil de explicar. En apenas unos minutos todo cambió en el acto, pero ya era demasiado tarde, porque las llamas se habían extendido por toda la zona del hotel y alcanzaron. el techo.
«El final todavía nos duele cada vez que lo recordamos, así que creo que es nuestro deber también evitar que la historia sea manipulada y que el tiempo cambie lo que pasó». Por eso, creo que es nuestro deber también evitar que la historia sea manipulada y que el tiempo convierta lo sucedido en algo confuso, donde se invierten los papeles y entre las víctimas y los verdugos, porque las víctimas siempre serán las víctimas y los verdugos serán Sean quienes fueran, los que aún no han sido absueltos, siempre serán asesinos que actuaron al margen de la ley y deben ser castigados.
Chueca afirmó que “tenemos la obligación de seguir fortaleciendo nuestra democracia bajo cuatro pilares, verdad, memoria, dignidad y justicia. Y para ello debe jugar un papel activo toda la sociedad, las formaciones políticas democráticas, los familiares y asociaciones de las víctimas, a quienes estaremos siempre agradecidos por seguir recordándonos la necesidad de esclarecer los hechos».
Continuó diciendo que «como demócratas tenemos la obligación de seguir tomando medidas, debemos seguir apoyando a las víctimas y sus familias en cada aniversario, debemos detener la manipulación de la historia reciente y asegurarnos de que los más jóvenes conozcan el flagelo. de que hay terrorismo. España».
En su discurso subrayó que «necesitamos aislar políticamente a quienes hoy todavía no se han distanciado de los terroristas y están tratando de manipular la historia de terror y derramamiento de sangre que estamos viviendo». Chueca añadió que «quienes se niegan a condenar el terrorismo y manipular la historia para ocultar su pasado no pueden decidir el futuro de España, ni pueden votar leyes que afecten a todos los españoles, ni aprobar unos presupuestos que nos afecten a todos los españoles».
En este sentido, el alcalde detalló que «los demócratas debemos hacer todo lo posible para cambiar la ley electoral para que ni terroristas condenados ni independentistas puedan presentarse en los procesos electorales».
«Frente a quienes violan el consenso básico de la democracia y el Estado de derecho en su beneficio, tenemos la obligación de permanecer unidos y firmes en la defensa de la libertad, los valores democráticos y el respeto a nuestra historia reciente. el país» .
La abogada en funciones para Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo, transmitió el “compromiso, reconocimiento y apoyo para que la memoria de aquel día 12 de julio de 1979, de sus familiares y amigos, siga viva”.
Por su parte, la portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Aragón, María Gracia, dijo sentirse «decepcionada» por «tantos obstáculos en el camino» pero, a pesar de su estado de ánimo, eso no le impidió » Seguimos luchando por los que no tienen voz porque los mataron, los quemaron y por si fuera poco querían olvidarlos”.
Gracia afirmó que «no sabemos quién los mató, no hay paz. Nuestros hijos viven con la rabia de no poder poner fin a su duelo y esto tiene consecuencias muy graves».
FUENTE