La cirugía robótica en el Reino Unido que salvó a un niño

La cirugía robótica en el Reino Unido que salvó a un niño

Para tratar esta obstrucción se realiza un procedimiento conocido como pieloplastia laparoscópica, que repara el estrechamiento que puede ocurrir en el lugar donde el uréter se une al riñón. La cirugía tradicional para este procedimiento conlleva algunas complicaciones.

Reece, un niño británico de siete años, se ha convertido en el primer menor en el Reino Unido sometido a una cirugía de riñón con un dispositivo pionero asistido por robot. El chico tenía una obstrucción que impedía el flujo de orina de su riñón. «Fue al parque y cayó sobre una especie de pilar. Dijo que estaba bien. Luego, por la tarde, fue a la casa de mi papá, jugó algunos juegos y cuando fue al baño tenía un poco de sangre en la orina», explicó la madre de Reece, Elizabeth Wilton.

Un problema entre los riñones y la vejiga. «Le hicieron varias pruebas en el hospital. No salió nada de ese accidente en particular, pero cuando hicieron escaneos, descubrieron que tenía un problema entre los riñones y la vejiga y que el tracto urinario no estaba como debería ser», añadió Elizabeth Wilton.

Para tratar esta obstrucción se realiza un procedimiento conocido como pieloplastia laparoscópica, que repara el estrechamiento que puede ocurrir donde el uréter se une al riñón. La cirugía tradicional para este procedimiento conlleva algunas complicaciones.

Operación abierta. «Los dos enfoques tradicionales de la cirugía son la cirugía abierta, que hace incisiones relativamente grandes y se realiza manualmente, o la cirugía laparoscópica tradicional, que implica pequeños cortes similares en el tumor», explica Ewan Brownlee, urólogo pediátrico consultor del Hospital Universitario de Southampton que realizó el procedimiento. «Las herramientas tienen un eje recto con una especie de ‘mandíbula’ en el interior y un mango de tijera recto en el otro extremo, por lo que el rango de movimiento es relativamente limitado alrededor del fulcro. Entonces, cuando haces cosas como suturar, es relativamente incómodo hacerlo con esas herramientas».

El dispositivo robótico, desarrollado por CMR Surgical Ltd., con sede en Cambridge, podría ayudar a crear una precisión que la manipulación humana no puede lograr. mediante el uso de pequeños instrumentos quirúrgicos y control manual asistido por robot, así como una pantalla ampliada de alta definición. «La parte asistida por robot sigue teniendo la misma idea: un pequeño corte en el vientre, el eje derecho de un instrumento, pero el instrumento dentro, En lugar de una ‘mandíbula’ recta, también tiene un movimiento completo de la muñeca hacia afuera. En lugar de un agarre recto, tiene algo que se parece más a un mando de videojuego», añade Brownlee. «Por eso se queda completamente controlado por el cirujano. La asistencia por robot puede parecer una operación automatizada de alguna manera, pero en realidad todavía está controlada por el cirujano», añade Brownlee.

Cirugía asistida por robot cada vez más frecuente en el Reino Unido. Según la «Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust», con sede en Londres, casi todas las operaciones de cáncer de próstata, riñón y pulmón serán realizadas por robots en 2023. Así, ya están registradas más de 10.000 procedimientos asistidos por robots en los últimos 20 años. Según el Hospital Infantil de Southampton, el robot tiene una precisión y maniobrabilidad avanzadas que permiten su uso en pacientes más jóvenes. «Cuando escuché por primera vez que un robot iba a operarlo, dije: ‘¿Cómo?’ es mucho más entendible dice Ashley Wilton, el padre de Reece. «Esto demuestra lo avanzada que es la tecnología y lo complicado que es acceder a lugares a los que no se puede llegar fácilmente en una operación normal», añade Elizabeth Wilton. «Él sigue siendo él mismo. No ha cambiado. Estaba un poco mareado, inquieto… como cualquier otra persona. Especialmente a su edad. Sin embargo, lo hizo muy bien. Es normal, ¿verdad? Todo vuelve a la normalidad», explica la madre del niño operado con la ayuda de un robot.

Se espera que tenga una recuperación completa. Reece fue dado de alta al día siguiente de la operación y se espera que tenga una recuperación completa. Los cirujanos que participan en el estudio esperan que la cirugía pediátrica asistida por robot se convierta en una práctica estándar en todo el mundo. «En última instancia, mi esperanza es que pueda haber más Procedimientos mínimamente invasivos para niños, no sólo en el Reino Unido, sino posiblemente en todo el mundo. La tecnología robótica debería facilitar la realización de estas intervenciones mínimamente invasivas, que a veces no pueden realizarse con procedimientos abiertos», afirma Brownlee. Fuentes del Hospital Infantil de Southampton dicen que se probará el dispositivo robótico un estudio con 150 pacientes jóvenes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *