La Chunta aragonesista exigirá la presencia en las Cortes de Aragón de todos los miembros del Gobierno autonómico para dar explicaciones sobre las consecuencias que tiene para la Comunidad la actual situación de prórroga presupuestaria.
Así lo anunció el presidente de la CHA, Joaquín Palacín, en la reunión de la Comisión Coordinadora CHA-Alto Aragón, celebrada en Huesca el pasado sábado y presidida junto con Verónica Villagrasa, donde estuvieron presentes responsables institucionales de todas las regiones.
En dicho encuentro, Palacín expresó su profunda preocupación por las consecuencias de que el Gobierno de Aragón no cuente con presupuestos para este año y tenga que prorrogar los del año anterior.
En este sentido, Palacín citó la promesa del presidente Azcón durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en la que anunció un aumento de dos millones en la financiación de las regiones para combatir la despoblación. «Este y otros compromisos quedarán en papel mojado si las Cortes de Aragón no aprueban los presupuestos para 2025», lamentó.
El presidente de la CHA advirtió que «Aragón no puede permitirse el lujo de no tener presupuestos»: «Nos enfrentamos a un Gobierno inestable, incapaz de obtener el apoyo parlamentario para aprobar el instrumento fundamental para trabajar durante todo el año, algo sin precedentes». «Es extraordinario que en la etapa democrática aragonesa el Gobierno tenga que prorrogar los presupuestos en el segundo año de mandato, lo que demuestra una falta de estabilidad muy preocupante y una debilidad de quienes no cuentan con el apoyo parlamentario necesario», expresó.
Palacín atribuyó esta «incertidumbre» a que el presidente Jorge Azcón «no tiene el valor» de presentar en las Cortes de Aragón un proyecto de presupuesto «para garantizar los recursos necesarios para nuestras aulas, para el personal médico de nuestros centros sanitarios y hospitales y para promover el equipamiento necesario para ofrecer servicios de calidad», insistió.
Para garantizar buenos servicios públicos en sanidad, educación o servicios sociales que funcionen eficientemente para Aragón y su gente, es necesario contar con presupuestos aprobados para atender a las necesidades existentes. Desafortunadamente, el presidente Azcón prioriza las estrategias del Partido Popular sobre el bienestar de los aragoneses, al igual que VOX, por lo que necesitamos un gobierno cuya prioridad sean los aragoneses, no las directrices de Madrid», concluyó el parlamentario de la CHA.