La Casa Blanca rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant.
Recuerda que el juzgado «no tiene competencia» y dice que está en contacto con sus socios sobre los próximos pasos a dar.
La Casa Blanca mostró este jueves su rechazo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y contra humanidad cometida en la ofensiva lanzada hace más de un año en la Franja de Gaza.
«Rechazamos completamente la decisión del tribunal de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa, añadiendo que siguen «profundamente preocupados» por las prisas del fiscal, así como por «la situación». errores preocupantes en el proceso”.
En este sentido, Jean-Pierre recordó una vez más que la CPI «no tiene jurisdicción» sobre la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja de Gaza. «Estamos consultando con nuestros socios, incluido Israel, sobre los próximos pasos», subrayó.
Israel no es signatario del Estatuto de Roma y por tanto no pertenece a la CPI ni reconoce su jurisdicción, pero Palestina está admitida como miembro desde 2015. Estados Unidos, a su vez, no es miembro de la corte.
El tribunal de La Haya, que rechazó las apelaciones de Israel y dictaminó que tenía jurisdicción sobre el caso, dijo que había pruebas de que tanto Netanyahu como Gallant intentaron conscientemente dejar al pueblo de Gaza sin elementos «indispensables para su supervivencia». «y bloqueando la entrada de ayuda, obstaculizando también el trabajo de las organizaciones humanitarias.
Los jueces creen que Netanyahu y Gallant podrían ser «penalmente responsables» de utilizar el hambre como método de guerra, así como de asesinatos, otros actos inhumanos y persecuciones que entrarían en la categoría de crímenes contra la humanidad. También los acusan de ataques indiscriminados contra la población civil bajo su mando.
El tribunal también ordenó la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como «Abú Deif», después de que otros líderes del grupo islamista previamente identificados, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, perdieran la vida en los últimos meses en Operaciones israelíes. Israel lo dio por muerto, aunque el grupo no lo ha confirmado oficialmente.