Aproximadamente 3 de cada 4 adultos estadounidenses creen que las próximas elecciones presidenciales son clave para el futuro de la democracia en Estados Unidos, aunque el candidato que ven como la mayor amenaza depende de sus inclinaciones políticas, según una nueva encuesta.
La encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que la mayoría de los demócratas, republicanos e independientes ven las elecciones como «muy importantes» o «extremadamente importantes» para la democracia, aunque los demócratas son más inflexibles en cuanto al respeto. Más de la mitad de los demócratas dicen que las elecciones de noviembre son «extremadamente importantes» para el futuro de la democracia estadounidense, en comparación con aproximadamente 4 de cada 10 independientes y republicanos.
La demócrata Pamela Hanson, de 67 años, que vive en Amery, Wisconsin, dijo que está muy preocupada por el futuro de la democracia en el país si el candidato presidencial republicano Donald Trump resulta elegido.
«Sus declaraciones sugieren que sería un rey o un dictador, una persona que gobierna sola», dijo Hanson. «En mi opinión, el hombre está perturbado.»
Pero el republicano Ernie Wagner de Liberty, Nueva York, dijo que la administración del presidente Joe Biden, que incluye a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, ha abusado del poder del poder ejecutivo.
«Biden intentó cancelar préstamos estudiantiles y los tribunales le dijeron que hacerlo era inconstitucional», dijo Wagner, de 85 años. «Él armó al FBI para atacar a sus oponentes políticos».
Los resultados de la encuesta sugieren que muchos demócratas siguen viendo a Trump como una amenaza para la democracia después de que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020, apoyó a los insurgentes que atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y amenazó con tomar represalias contra sus oponentes. . si gana la reelección.
Pero la encuesta también muestra que muchos de los partidarios de Trump están de acuerdo con él en que Biden es la verdadera amenaza a la democracia. Trump y sus aliados han acusado a Biden de utilizar el Departamento de Justicia como arma para presentar cargos contra el expresidente por sus esfuerzos por detener la certificación de las elecciones de 2020 y mantener documentos clasificados, aunque no hay pruebas de que Biden tuviera implicación alguna. o influencia en los casos.
Trump se presentó a sí mismo como un defensor de los valores estadounidenses y describió a Biden como un «destructor» de la democracia. Después de sobrevivir a un intento de asesinato el mes pasado, ha dicho varias veces que «recibió una bala por la democracia».
La encuesta, realizada días después de que Biden abandonara la carrera y Harris anunciara su campaña, es el primer vistazo a las opiniones de los estadounidenses sobre una carrera que se ha reconfigurado.