En 2024, el Gobierno regional otorgó un total de 5,8 millones de euros en créditos que contribuyeron a la modernización e innovación de 24 pymes y trabajadores autónomos del sector agroalimentario. Estas 24 operaciones crediticias, relacionadas con la línea Icref+Agro del Ministerio de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, generaron a su vez una inversión de 9,3 millones de euros y contribuyeron a la creación o mantenimiento de un total de 1.069 puestos de trabajo.
Desde su lanzamiento en 2021, este instrumento financiero ha concedido 99 operaciones de crédito por un total de 16,4 millones de euros. La directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), Ana López, señaló que la buena marcha de esta línea de crédito «generó una gran demanda que nos llevó hace unas semanas a ampliar el crédito disponible para las empresas de este estratégico del sector”.
Esta herramienta ayuda a las pymes y autónomos de un sector tan importante para la región a modernizarse e invertir en innovación, lo que a su vez genera nueva inversión que impulsa la economía regional. Más precisamente, el efecto inducido de esos 5,8 millones de euros son 3,10 euros por euro invertido, es decir, por cada euro aportado por el Icref se generó una inversión tres veces mayor”, explicó el responsable del Icref.
En cuanto a los municipios de los beneficiarios finales, durante el pasado año destacaron las operaciones realizadas en Jumilla, San Javier y Torre Pacheco, acumulando un total de 14 préstamos que representan el 58 por ciento de las operaciones concedidas.
Tras la ampliación aprobada en diciembre, la línea Icref+Agro cuenta con 22 millones de euros, de los que Icref aporta la mitad y la otra mitad la aportan las entidades financieras participantes en este instrumento (Caixa, Cajamar, Sabadell, Caja Rural Central y Caja Regional Rural). Todas las operaciones cuentan además con la aprobación de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Región (Avalam).
El importe máximo para cada uno de los beneficiarios es de 500.000 euros, y el plazo máximo es de 12 años para una operación de inversión y de cinco años para una operación de circulante, con posibilidad de conceder un período de carencia de tres años en la amortización del principal.
El tipo de interés es el resultado de añadir un diferencial entre el 1 y el 2 por ciento al Euribor a 12 meses, pudiendo aplicarse una comisión de apertura de hasta un máximo del 0,50 por ciento. Quedarán exentos de la comisión de apertura aquellos préstamos que cumplan determinados criterios de sostenibilidad.