La capacidad de la A-5 se reduce a la mitad para obras del Paseo Verde del Suroeste.
Paseo verde del Suroeste. Cortes desde el 15 de enero y recreación del proyecto.
Este fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid comienza los trabajos previos para el soterramiento de la A-5. Estos trabajos incluyen la demolición de varios edificios en el paseo de Extremadura, el derribo de la mediana en la autovía y la habilitación de desvíos provisionales. A partir de mediados de febrero, se cerrará la calzada sur para su soterramiento.
Mañana sábado, 11 de enero, se realizarán las obras de demolición de los edificios ubicados en los números 321, 323 y 325 del paseo de Extremadura. Debido a la cercanía de los edificios a la autovía, se cortarán dos carriles de la carretera en sentido entrada a Madrid.
El lunes 13 de enero, se reducirán dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas en horario nocturno. A partir del miércoles 15 de enero, se mantendrán dos carriles por sentido en cada calzada para el uso general.
En la primera quincena de febrero, todo el tráfico se desviará a la calzada norte y se cerrará la calzada sur para iniciar las obras de soterramiento, que se extenderán hasta finales de 2025.
A principios de 2026, se actuará en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur.
Durante este proceso, la velocidad máxima de la vía se reducirá de 70 km/h a 50 km/h en la zona de obras.
Refuerzo del transporte público
Para mitigar las afecciones al tráfico, se han implementado medidas de refuerzo en el transporte público, como el aumento de capacidad en autobuses y la frecuencia de trenes en Cercanías.
Además, se han establecido líneas alternativas de autobuses interurbanos y se ha reforzado el metro y las líneas de autobuses nocturnos.