La candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025 tiene como objetivo ser un proyecto que incluya a todas las personas por completo.

El fomento de la práctica deportiva y los hábitos saludables son dos de las principales premisas que sirven de base a la candidatura que Toledo presentó este lunes como Ciudad Europea del Deporte 2025, un proyecto de «ciudad» y «colaboración» en el que «contamos absolutamente con todos». tiene que estar ahí.»
Así lo anunció en el acto de presentación el alcalde, Carlos Velázquez, quien destacó que esta candidatura no es «de ningún partido ni de ninguna institución», sino que es una iniciativa que une a toda la ciudad.
«Este Ayuntamiento tiene un compromiso muy importante con el deporte», asumió el concejal, quien es consciente, dijo, de que hay «instalaciones en clara situación de mejora» y que «la situación no es idílica».
La ciudad, ha explicado, quiere «apostar por el deporte» y para ello «es absolutamente necesaria la colaboración institucional» -avanzó que «en poco tiempo» habrá buenas noticias en materia deportiva gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento . El Ayuntamiento y la Universidad Regional–, pero también el de las empresas privadas.
En este sentido, valoró que, gracias a la participación privada, a finales de año se comenzarán a construir cinco nuevas pistas de pádel en la Escuela de Gimnasia, convencido de que «conseguir el título es la puerta que se abre a la participación de privados». individuos. entidades a colaborar».
Velázquez agradeció la presencia de los representantes del club en la presentación, en la que también participaron grupos municipales; la presidenta de la Diputación Provincial, Concepción Cedillo, y de la Universidad, asegurando que Toledo quiere «ser un referente», como otras ciudades que no sólo aprovechan el deporte para promover hábitos saludables, sino que también apuestan por el turismo.
Por ello, el Plan de Actividades Deportivas previsto pretende generar turismo además de mejorar las instalaciones actuales y poner en marcha otras nuevas. «La ciudad tiene mucha gente que practica deporte, gente que está en la élite» pero también una carrera y una base «que es muy grande», por lo que el Ayuntamiento pretende que este deporte se practique «en mejores condiciones» y que aquellos que todavía piensan «se atreven a dar el paso».
«Queremos ser Ciudad Europea del Deporte en 2025», destacó el alcalde, que quiere así «levantar el testigo de la Comunidad Autónoma», que este año es Región Deportiva Europea «y esto sin duda es bueno para todos». , para todas las edades y para todas las personas, independientemente de lo que pensemos y votemos».
Anteriormente, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, aseguró que la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte es «la mayor apuesta por el deporte que se ha hecho» en la capital regional y cuenta con «un buen plan inversor, con muchos eventos deportivos en la calle». así como con la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas, en un momento en el que es necesario «hablar de futuro».
En este momento, ha valorado que la candidatura cuente con el apoyo de elementos «favorables a la ciudad», entre los que citó a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta Regional o la Diputación Provincial, que permitirán «un año». lleno de actividades y eventos deportivos».
Lozano dio paso a uno de los dos videos institucionales que se realizaron con motivo de la candidatura, por el cual también fue conocido el logo -donde la cabeza del águila y su estrella con los cinco colores olímpicos aparecen rodeados por la representación-. de diversos deportes– así como la camiseta oficial, a la que se unirá un libro que está ultimando su edición y será presentado la próxima semana.
El vídeo institucional recoge todos los recursos que tiene la ciudad, tal y como detalla el consejero deportivo, que incluye «un río que queremos que sea un lugar, epicentro de actividad física y turismo deportivo», pero también lo que es. practicando deportes inclusivos y adaptados.
El vídeo que se proyectó muestra durante cuatro minutos y medio las fortalezas que tiene Toledo para convertirse en una ciudad europea del deporte, con imágenes que muestran a cientos de toledanos practicando deporte grabadas en el Salto del Caballo, en el Complejo Deportivo Rafael del Pino, en el Colegio de Gimnasia, en la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán y en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM. También hay imágenes del río Tajo, y otras filmadas en la calle Cristo de la Luz o en Los Cobertizos.
En él aparecen deportistas como Lucas Búa, Irene Sánchez-Escribano, apoyando la candidatura; Vanessa Veiga y Julio Rey; el Campeón del Mundo Open Water Masters Jaime Marqués; el portero de la selección española de balonmano, Gonzalo Pérez de Vargas; los tenistas Maxi y Quique Carrascosa; el campeón mundial maestro Juan López; la campeona de España de paracanotaje Josefa Sánchez Villaverde; o la atleta paralímpica Isabel Fernández, demostrando así el compromiso con un deporte para todos.