La Biblioteca del Parlamento de Andalucía ofrece préstamo digital.
El presidente de la Cámara de Andalucía, Jesús Aguirre, presentó este proyecto que permitirá la consulta de documentos a través de una plataforma web y una aplicación.
La Biblioteca del Parlamento de Andalucía pone en marcha un servicio de préstamo digital tanto de documentos como de libros electrónicos a través de una plataforma web y una aplicación totalmente accesible para los usuarios. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, acompañado de la jefa del Servicio de Bibliotecas, Amalia Buzón, presentó esta nueva iniciativa que se enmarca en el Plan de Transformación Digital en el que está inmersa la Cámara de Andalucía.
El nuevo servicio de préstamo digital está dirigido a usuarios habituales del servicio de Biblioteca Parlamentaria, entre los que se incluyen diputados y exdiputados, personal de la Cámara y de grupos parlamentarios, personal de los medios de comunicación acreditados ante el Parlamento y personal de la Cámara de Cuentas, así como aquellos que acreditan condición de investigador.
Se trata de un servicio totalmente gratuito a través del cual los interesados pueden registrarse por un periodo de dos años -con posibilidad de renovación- para poder acceder al préstamo de libros y documentos en un formato completamente digital. Cada usuario, ya sea a través del sitio web o de la aplicación móvil (Biblio ParlAnd), podrá realizar -previo registro- préstamos electrónicos por un plazo de 21 días, prorrogables por otros 21.
En palabras del presidente, «este nuevo sistema digital satisface las necesidades de información de los usuarios, ofreciendo inmediatez, autonomía en el endeudamiento, pago y ampliación». «De esta manera, el Parlamento de Andalucía se suma a otras comunidades autónomas que ya incluyen este sistema, como la Asamblea de Extremadura, Cortes de Castilla y León, Cortes Valencianas, Parlamento de Cataluña y Congreso de los Diputados, haciendo de la Biblioteca un lugar más duradero y servicio sustentable. abierta, en línea con los objetivos que perseguimos con el Plan de Transformación Digital», detalló Aguirre, para quien esta nueva posibilidad de consulta y préstamo permitirá aumentar el número de usuarios, evitando desplazamientos físicos a la propia biblioteca y la disponibilidad de textos 24 horas al día.
Actualmente, en la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, el fondo bibliográfico está compuesto en un 94% por monografías y artículos en papel, todos ellos relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo, desde hace varios años, y debido a la versatilidad del programa de gestión bibliotecaria, se incorporan a los registros enlaces a textos completos sin derechos de autor, así como una gran cantidad de índices de las obras incluidas en la base de datos.
La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS con el nombre Biblio ParlAnd. La plataforma web se encuentra en la página web del Parlamento de Andalucía.
FUENTE