La Asociación AFAL se siente «ahogada» por la demora en las subvenciones del Ayuntamiento y demanda una reunión con Guardiola.

La Asociación AFAL se siente «ahogada» por la demora en las subvenciones del Ayuntamiento y demanda una reunión con Guardiola.

El presidente de la Asociación Extremadura AFAL, Francisca Chaves, lamentó este sábado la «asfixia» que sufren debido al retraso en recibir la subvención de 352.000 euros del Ayuntamiento que esperaban desde enero pasado, al tiempo que reiteró su deseo de mantener una reunión con la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, para trasladarle sus peticiones.

Este retraso, explicó Chaves en declaraciones a la prensa en Mérida, ha significado que AFAL ha «agotado» el dinero que tenía previsto para alojamiento hotelero en 2024 después de haber tenido que recurrir a sus propios fondos.

«Cuando una familia nos llama pidiendo alojamiento y les decimos ‘no tenemos dinero’, la gente no lo entiende, pero el dinero se acaba y más si aún no ha llegado», dijo el presidente minutos antes de la celebración de la Asamblea General ordinaria de socios correspondiente al ejercicio 2023, en el Centro Cultural Alcazaba.

Cabe señalar que AFAL fue creada en 1995 con el objetivo de ayudar a las familias de pacientes de larga estancia en cuanto al desplazamiento y alojamiento de los pacientes y sus acompañantes.

Desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 2023, AFAL ha atendido a un total de 4.875 pacientes y familiares, de los cuales 436 fueron el año pasado. Esto ha supuesto un coste anual por familia de 923,35 euros, según las cifras difundidas en la reunión del sábado.

En este sentido, Chaves recordó que el «Programa Empresa» no solo atiende a pacientes y familiares con leucemias, linfomas, mielomas o ablaciones, sino también a «cualquier persona remitida por la SES».

En la reunión también estuvo presente el delegado del Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana, quien destacó que la Administración sería «incapaz» de llevar a cabo las actuaciones realizadas por AFAL y por ello instó a las instituciones a ayudar no solo económicamente, sino también administrativamente, para agilizar el trabajo de la asociación.

Recordando que este programa, iniciado en 2004, fue «pionero» en España, Quintana respaldó el trabajo de AFAL como «indispensable», ya que estas patologías afectan no solo a la salud física de quienes las padecen, sino también a la estabilidad emocional y económica de sus familias.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Badajoz y vicealcaldesa primera del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, pidió seguir solicitando el apoyo necesario de las administraciones, destacando la importancia de tener claro quién debe ayudar y con qué tipo de ayuda.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *