La Asamblea solicita medidas para combatir la violencia de género.

La Asamblea solicita medidas para combatir la violencia de género.

El PSOE y Podemos criticaron que la jornada para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer haya dejado de celebrarse en el parlamento autonómico.

Las iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres centraron el debate de esta mañana en la Asamblea Regional. El pleno, en el que PSOE y Podemos criticaron la falta de un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer en el parlamento regional este año, pidió tanto la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como más formación, campañas y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres.

Tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y el Grupo Mixto, presentaron mociones sobre la eliminación de la violencia de género. Sólo salieron adelante las del PP y PSOE, aunque no por unanimidad.

Por un lado, el PP logró aprobar, aunque sólo con votos a favor de Podemos, su moción en la que pedía más estrategias para la formación de la población joven, así como medidas contra nuevas formas de violencia digital, medios más económicos y humanos para las mujeres afectadas por este tipo de violencia, y coordinación institucional para la implementación de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

During the debate on this initiative, the PP’s Mari Carmen Pelegrín remembered the 41 women who lost their lives at the hands of their partners or ex-partners this year.

El diputado del PP se dirigió a las mujeres que sufren y les dijo que «su protección y defensa es y será una prioridad para el PP», además, les animó a denunciar «cualquier atisbo de conocimiento familiar o vecinal de un caso». «De la violencia contra las mujeres, debemos denunciarla. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional «sólo sabe tomar medidas para mejorar las políticas de prevención para acabar con esta lacra».

Respecto al I Pacto Regional contra la Violencia de Género, Pelegrín precisó que se han implementado el 98% de las medidas previstas en el mismo, enfocadas a la asistencia y protección de las víctimas, y recordó que el II Pacto Regional contra la Violencia de Género está en curso, ya es un proyecto y se han recogido 80 medidas. El trabajo ha comenzado e instó a trabajar en nuevas realidades como la violencia en internet y las nuevas tecnologías.

Desde el PSOE, la socialista María Soledad Sánchez advirtió que si bien se dice que se han cumplido el 98% de los acuerdos, «las alegaciones de las asociaciones no dicen eso» en referencia a medidas como la formación en igualdad sindical delegados.

En este sentido, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, recriminó al PP querer que lo que establecen en esta iniciativa se refleje en el pacto de gobernanza que firmaron con VOX. «Tendremos mucho cuidado para garantizar que la moción se implemente», advirtió.

A su vez, VOX quiso modificar la iniciativa del PP para investigar denuncias falsas, lo que no fue aceptado. Por su parte, la diputada de VOX Eugenia Sánchez mostró su rechazo a cualquier tipo de violencia contra mujeres, hijos, hermanos, parejas o amigos.

En su opinión, «el feminismo radical no ha reducido el número de víctimas ni el de crímenes violentos» y lamentó que el PP «se suma a las políticas de izquierdas que crean y mantienen chiringuitos». VOX es el único partido que está luchando duro. Contra la violencia Votaremos en contra porque se sienten más cómodos con la izquierda que con VOX», se dirigió a los ‘populares’.

Asimismo, el Pleno aprobó una iniciativa del PSOE con los votos de PSOE y Podemos y la abstención del PP para establecer también programas de formación para las familias en temas de igualdad, violencia de género, relaciones afectivas-sexuales en adolescentes, gestión emocional y control parental, como y emitir un informe sobre la evaluación y cumplimiento del Pacto regional contra la violencia de género y la firma de un nuevo gran pacto social contra la violencia de género.

A esta altura del debate, las socialistas han recordado que el número de mujeres víctimas de violencia de género en la Región aumentó hasta 1.725 en 2023, lo que supone un incremento del 17,67% respecto a las 1.466 contabilizadas el año anterior según datos de el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La socialista María Soledad Sánchez tomó su turno para exigir también «la pronta renovación del Pacto de Estado, en ello estamos trabajando el Gobierno y la Comisión del Congreso creada al efecto y queremos que sea tal como se aprobó, por el consenso de todos los partidos e instituciones políticas».

Como se ha dicho, en esta renovación se debe prestar especial atención a las mujeres de las zonas rurales donde la violencia de género es más silenciada e invisibilizada, a las mujeres con discapacidad, a las mujeres mayores y a otros colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia.

Un acuerdo de Podemos se incorporó a la iniciativa socialista para impulsar las medidas propuestas en la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y otorgar asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas y que los juzgados de violencia sobre las mujeres se especialicen en los delitos de violencia sexual con la puesta en marcha de un tribunal contra violencia sexual en la región con profesionales especialmente capacitados.

La diputada del PP María Luisa Ramón, por su parte, explicó la abstención de su grupo porque, según sus palabras, no pueden aceptar «la ley Sólo Sí es Sí, que sacó a tantos violadores a la calle y fue un paso atrás». Como él mismo dijo, «las políticas de la izquierda son desastrosas para las víctimas de la violencia de género».

En cuanto a la moción de Podemos, fue rechazada, al igual que todas las enmiendas presentadas por VOX y PP a esta iniciativa. La diputada de Podemos, María Marín, propuso «medidas valientes» y considera que su iniciativa fue «la más completa» de toda la sesión.

En este sentido, pidieron al gobierno regional conmemorar el 25-N, mantener los puntos morados, fortalecer las acciones contra la violencia indirecta, implementar la ley que garantiza la libertad sexual, abordar la violencia obstétrica, actualizar la estrategia contra la remuneración por género. diferencia y pide al Gobierno español juzgados específicos para este tipo de violencia, entre otras cuestiones.

Para la diputada de Podemos María Marín, el partido que demostró que cuando hay problemas que son «realmente cruentos y requieren el trabajo conjunto de las instituciones, Podemos siempre está ahí», recordó, destacando que apoyaron a PP y PSOE. movimientos porque creían que «había cosas positivas en ellos».

Según Virginia Martínez de VOX, su voto en contra se debió a “la hipocresía de la izquierda. No podemos tolerar otro discurso más de personas que sólo quieren proteger su marco político. La izquierda es un peligro para la seguridad de las «mujeres que liberan a violadores callejeros a través de talleres».

La socialista María Soledad Sánchez destacó, reafirmando su apoyo a la moción de Podemos, que «en estos temas no hay que dar un paso atrás». Lo contrario sería blanquear a quienes blanquean los discursos de extrema derecha”.

Mientras que María de los Ángeles Román, del PP, explicó que hay «líneas rojas que nunca traspasaremos». Según destacó, «no compartimos las políticas del Grupo Conjunto sobre violencia de género».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *