La Asamblea de Ceuta aprueba la visita de los reyes de España.

La Asamblea de Ceuta aprueba la visita de los reyes de España.

La Asamblea de Ceuta aprobó este jueves la propuesta de solicitar a los reyes de España que incluyan la ciudad autónoma en sus visitas oficiales, completando así la gira por las 17 comunidades autónomas realizada tras la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa, respaldada por la diputada del partido local Ceuta Ya, Julia Ferreras, generó un intenso debate protagonizado por críticos del tono y las formas del planteamiento.

Ferreras justificó su propuesta haciendo referencia al compromiso del rey Felipe VI de recorrer todos los territorios nacionales como muestra de solidaridad tras la pandemia. Sin embargo, según el diputado, Ceuta y Melilla han sido ignoradas en repetidas ocasiones. «Nos hemos acostumbrado a ser invisibles en el imaginario colectivo español», afirmó, calificando la ausencia de visitas como «un gesto de desprecio y humillación».

El Partido Popular, liderado por la ministra de Hacienda, Kissy Chandiramani, presentó una enmienda a la iniciativa criticando la forma en que Ceuta Ya! planteó la solicitud. «Compartimos el deseo de que los reyes visiten nuestra ciudad, pero consideramos que los términos y motivaciones de esta propuesta son inadecuados», afirmó Chandiramani.

El consejero insistió en que Ceuta ya goza de igualdad con el resto de España, destacando su participación en organismos nacionales y el reconocimiento de su autonomía. «Sabemos que Sus Majestades quieren venir a Ceuta y que, junto con el Gobierno de la Nación, buscarán el momento más favorable», aseguró.

El portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Mohamed Duas, expresó su apoyo al fondo de la propuesta, pero también señaló discrepancias con las formas utilizadas. Duas recordó que las visitas reales dependen del Gobierno Nacional, quien tiene la última palabra en estas decisiones.

En un tono más crítico, el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, destacó la importancia de las formas en este tipo de reclamaciones. «Lo primero son las formas», dijo. «Por supuesto que queremos que el Rey visite su casa y que los ciudadanos le den la bienvenida que se merece. Pero la cuestión no puede abordarse de forma simplista», añadió.

El debate se intensificó cuando Ferreras denunció que «todas las decisiones políticas sobre nuestra ciudad están condicionadas por las relaciones con Marruecos», sugiriendo que ese factor influye en la ausencia de visitas reales. Además, acusó al resto de grupos parlamentarios de «jugarle la pelota» al Rey, al tiempo que cuestionó la enmienda del PP, calificándola de «humillación».

La propuesta modificada fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto Ceuta Ya!, que intentó retirarla después de incluirse la enmienda que, según el presidente de la Asamblea, no estaba permitida por su reglamento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *