La alerta roja por los gases venenosos del volcán islandés continúa en Grindavík.
La localidad de Grindavik permanece en alerta roja luego de la erupción volcánica del miércoles, la más fuerte registrada desde diciembre. El peligro actual son los gases venenosos del volcán.
La erupción volcánica que comenzó alrededor del mediodía del 29 de mayo en la península de Reykjanes se ha mantenido relativamente estable durante las últimas 24 horas, según el Instituto Meteorológico de Islandia. No hubo avances en los frentes de flujo de lava al oeste de Grindavík.
La actividad sísmica en la zona ha sido limitada y la erupción se ha mantenido estable desde el miércoles, pero la alerta sigue siendo alta debido a los gases liberados. Se ha detectado «smog» volcánico en varias partes del país durante las últimas 24 horas.
El «smog» volcánico está formado por partículas muy finas de azufre (SO4) que se forman debido a reacciones químicas entre la columna volcánica y la humedad y el oxígeno atmosféricos. Es probable que la próxima semana haya vientos del norte y noroeste, lo que significa baja probabilidad de contaminación del aire y del gas en áreas pobladas.
Posteriormente, el instituto actualizó la evaluación de riesgos a la luz de la evolución de la erupción volcánica. Las zonas 1, 5 y 7 han sido rebajadas de riesgo alto a riesgo considerable (naranja). El riesgo general en la zona 4 (Grindavík) permanece sin cambios y todavía se considera alto (rojo).
FUENTE