La AIReF respalda previsiones macroeconómicas de Asturias 2025.

La AIReF respalda previsiones macroeconómicas de Asturias 2025.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha aprobado las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2025, las cuales presentan estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de volumen, deflactor del PIB y empleo para los años 2024-2026, diferentes a las estimaciones más recientes del escenario macroeconómico del Gobierno de España para el conjunto del país.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen a los proyectos presupuestarios de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución que indique si han sido aprobadas, informó la Autoridad en un comunicado.

El Principado de Asturias estima un crecimiento del PIB en volumen del 2% para el año 2025. Esta previsión es similar, aunque superior, a la prevista por la AIReF (1,8%), pero está por debajo de las previsiones de otros organismos de la región.

La AIReF señala que el Principado de Asturias cumple con la recomendación de presentar, antes de la publicación del proyecto de presupuesto, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente solicitud de aprobación. También sigue consejos de buenas prácticas para incluir una comparación con otros pronósticos independientes y proporcionar información sobre las técnicas, modelos y parámetros econométricos utilizados y los supuestos en los que se basan sus pronósticos.

Esta comunidad también respeta los consejos de buenas prácticas en materia de inclusión de proyecciones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, aspecto esencial para evaluar la coherencia de las previsiones de las Comunidades Autónomas con el Plan Fiscal Estructural a medio plazo del Gobierno. Sin embargo, se proporcionan consejos de buenas prácticas para ampliar los escenarios que se planteen, dado que el Plan Fiscal Estructural tiene una vigencia de cuatro años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *