La Agencia Estatal de Investigación suspende colaboración con rector de la Universidad de Salamanca
La participación del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en los procesos de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación ha sido suspendida «por precaución», según confirmó el director de la agencia, Domènec Espriu, a Europa Press.
Esta decisión se tomó después de que el Comité Español de Ética de la Investigación concluyera la semana pasada en su informe que Corchado podría haber vulnerado las buenas prácticas científicas, pidiendo a la Universidad de Salamanca que tomara medidas.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades solicitó al Comité Ético de la Investigación de España un informe sobre la actividad investigadora de Juan Manuel Corchado, recientemente elegido como nuevo rector de la Universidad de Salamanca.
El Comité de Ética de la Investigación considera que algunos hechos públicos podrían vulnerar las buenas prácticas científicas, por lo que insta a llevar a cabo un proceso contradictorio por parte de las autoridades competentes.
Ante estos hechos, el Comité considera necesario una verificación exhaustiva e independiente por parte de las autoridades competentes, instando a la Universidad de Salamanca a actuar ejerciendo sus facultades de inspección y sanción.
Estos controles son fundamentales para preservar la reputación y el prestigio de la universidad y del sistema científico español, recomendando también trasladar estas recomendaciones a la Universidad de Salamanca y a los órganos competentes para su conocimiento y evaluación.
FUENTE