La AEMA alerta sobre la contaminación de ríos y lagos europeos.
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Un informe sobre el estado de las aguas superficiales y subterráneas de Europa está aumentando la presión sobre el ejecutivo de la UE para que tome medidas y complete un plan de recuperación de agua que anunció a principios de este año.
Sólo el 37% de los lagos y ríos de Europa Cumplen los criterios de un buen estado ecológico. y más de dos tercios se ven afectados por niveles excesivos de contaminantes químicos, advirtió la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un informe publicado el martes.
Además, casi una cuarta parte de las aguas subterráneas, que suministran dos tercios del agua potable de Europa, no se encuentran en buenas condiciones químicas, y los nitratos y los pesticidas agrícolas están siendo utilizados responsable de una importante contaminación.
La AEMA concluye que Europa enfrenta «graves problemas de seguridad hídrica»una advertencia que llega ocho meses después de que la Comisión Europea descartara una iniciativa de resiliencia hídrica para hacer frente a la creciente presión sobre el agua que, según el organismo de control ambiental de la UE, ya afecta al 20% del territorio de la UE y al 30% de su población.
“Aunque estas estadísticas son alarmantes, ni siquiera ofrecen una imagen completa, ya que Sólo se evalúan en base a una lista limitada. y la contaminación tradicional», afirma Sara Johansson, especialista en prevención de la contaminación del agua de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Se acaba el tiempo para cumplir los plazos
Según la Directiva Marco del Agua de la UE (DMA), los gobiernos europeos deben garantizar, con algunas excepciones en circunstancias atenuantes, que todas las aguas superficiales y subterráneas lleguen en buenas condiciones tanto en términos de contaminación química como la salud de los ecosistemas para 2027.
El informe del martes sigue a una evaluación igualmente terrible de la calidad del agua que la AEMA publicó en 2019, sugiriendo que se ha avanzado poco a pesar de la inminente fecha límite. Los grupos ecologistas han reaccionado redoblando el llamamiento al Ejecutivo de la UE para que garantice el cumplimiento de la legislación vigente, incluidos los nuevos requisitos de la Ley de Restauración de la Naturaleza.
«Restaurar al menos 25.000 km de ríos para que fluyan libremente no es sólo un imperativo medioambiental, sino también un compromiso con la biodiversidad y nuestro futuro», afirmó Andras Krolopp, jefe de Política de Biodiversidad de The Nature Conservancy Europe, refiriéndose y un tratado de la ONU que será el tema de una cumbre mundial a finales de este mes.
«Europa tiene un compromiso global en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Ley de Restauración de la Naturaleza para lograr este objetivo» Además del problema actual de la contaminación y la obstrucción de las vías fluviales naturales de Europa, los organismos industriales han hecho sonar esta semana la alarma sobre la enorme inversión que será necesaria para hacer frente al impacto del cambio climático.
Una inversión de 255.000 millones de euros
Water Europe, una asociación comercial que representa a investigadores y fabricantes de tecnología de gestión y purificación del agua, publicó el lunes un estudio que sugiere que será necesario invertir 255.000 millones de euros durante los próximos seis años para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE.
El director del grupo de presión, Durk Krol, dijo que la inversión era esencial para que la UE alcanzara sus objetivos industriales y del Pacto Verde. «Nuestro objetivo con este estudio es proporcionar información práctica sobre cómo podemos garantizar la disponibilidad de agua tanto para la naturaleza como para las actividades económicas, allanando el camino para una sociedad del agua inteligente» dijo.
Mientras tanto, un grupo de 13 empresas, incluidas Siemens, Suez y Veolia, emitieron una declaración conjunta pidiendo a los responsables políticos de la UE que utilicen tecnologías digitales para armonizar un panorama de gestión del agua «altamente fragmentado» que dificulta la aplicación de DMA y otras directivas sobre agua potable, aguas residuales, emisiones industriales y prevención de inundaciones.
«Actualmente faltan datos fiables y falta de medición a nivel de la UE, por ejemplo en cuestiones como las fugas de agua, lo que a su vez conduce a la falta de ideas sobre qué acciones específicas deben tomarse”, escriben.
En su carta de misión a la comisaria designada de Medio Ambiente de la UE, Jessica Roswall, la presidenta Ursula von der Leyen le confía finalizar la estrategia de resiliencia esperando durante mucho tiempo.
“Esta estrategia abordará la eficiencia hídrica, la escasez de agua, la contaminación y los riesgos del agua. Su objetivo será mejorar la ventaja competitiva innovadora de nuestra industria del agua, desarrollar tecnologías limpias, adoptar un enfoque de economía circular e incluir propuestas para digitalización de la gestión del agua bicicletas y servicios públicos», escribió Von der Leyen.