La abuela cultiva hortalizas en invierno con su técnica.
¿Quién dijo que el huerto duerme en invierno? Con las técnicas adecuadas, puedes conseguir verduras deliciosas cuando el mercurio esté en 0.
¿Agricultura de invierno, misión imposible? ¡No estoy tan seguro! Aunque las temperaturas bajan y el suelo puede congelarse, todavía es posible cultivar hortalizas en invierno y, sin la ayuda de un invernadero, se pueden cosechar productos frescos incluso en la difícil estación fría.
¿Por qué cultivar hortalizas en invierno?
Cultivar tus propias verduras en invierno tiene muchas ventajas:
- Esto te permite hacer ahorros en tu presupuesto de alimentos en un momento en que los precios de los productos frescos están aumentando.
- Sin duda, recibirás productos saludables sin tratamientos químicos.
- Experimentarás una satisfacción personal al cosechar incluso en climas fríos.
Sin embargo, esta aventura requiere una preparación cuidadosa porque las condiciones climáticas no son favorables. Entonces, ¿cómo abordar las técnicas antiguas?
Cultivar hortalizas en invierno con una técnica ancestral
Frecuentemente en la red social TikTok, donde cuenta con casi 225,000 seguidores, el jardinero y autor Mike Hog (@transformativeadventures) recientemente compartió una serie de técnicas antiguas para cultivar plantas en las duras condiciones invernales. Si ya conocíamos la existencia de una verdura anticongelante, estas técnicas milenarias nos permiten ir más allá y fusionar otras culturas. Todo sin invernadero, calefacción ni iluminación artificial.
¿Cuáles son estos diferentes métodos? El primero que presenta el experto en jardinería se llama forzar en el sótano. El proceso implica el uso… diente de león. Aunque muchos consideran que estas plantas no son más que una plaga, en realidad pueden ayudarte. Suelen almacenar muchísima energía en sus raíces, lo que permite cultivar muchos vegetales verdes. Simplemente desentierra las raíces, colócalas en un balde lleno de arena y pon el cubo en un sótano cálido y oscuro. Las verduras crecerán rápidamente, aunque su aspecto sea más amarillo que verde (falta de fotosíntesis). Puedes probar esta técnica con achicoria rizada o espárragos.
Otras técnicas para probar para cultivar hortalizas.
El video de Mike Hog destaca brevemente otras dos técnicas antiguas que pueden hacer maravillas en invierno. La primera consiste en poner berros en un recipiente con agua en el alféizar de una ventana. La ensalada conserva aquí todo su esplendor. Finalmente, existe la técnica más común de en la germinación, que permite producir una amplia variedad de hortalizas verdes, entre ellas rúcula, guisantes, pero también trébol.