Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, defendió el trabajo de ese departamento durante la pandemia en la compra de mascarillas -contratos por los que está siendo investigado en el marco de la «Operación Delorme»-, alegando que «se hizo todo bien» y afirmó que Como asesor ministerial, también resolvió problemas de otros ministerios: «Para todos».
En una entrevista exclusiva con Europa Press, afirmó que no puede hacer autocrítica en relación a aquellos contratos de compra de mascarillas que se adjudicaron a la empresa Soluciones de Gestión, que se encuentra en el epicentro de la investigación, porque cree que «todo estuvo correcto, (…) los técnicos dieron el visto bueno y no salió caro». “O sea, se trajo el material, creo que se hizo bien (…). ¿Autocrítica? No sé si se hubiera podido lograr más”, explicó.
Por otro lado, ha subrayado que «ciertamente» se podría haber hecho mejor, pero que hay que tener en cuenta la «situación, el momento y el conocimiento» que se tenía sobre la pandemia en ese momento concreto.
En cuanto a la tarea de conseguir este material médico, explicó que solo recuerda que «dijeron que había que conseguirlo» y, aunque no quiso entrar en detalles porque el asunto estaba en los tribunales, explicó que empezaron «a conseguirlo». ofertas y a partir de ahí empezó todo el proceso, «un trámite que la administración pública debe poder realizar».
Sobre por qué optaron por Soluciones de Gestión en el Ministerio, Koldo García señaló que en la vorágine de ofertas y de mercado «era lo más barato y al Ministerio de Defensa le había funcionado».
Destacó que «hubo muchas trampas». «Había empresas que habían pagado y el material no había llegado. Lo único que tengo que decir es que esta empresa entregó todo el material, además, fueron los primeros en entrar a España con material sanitario, con mascarillas y guantes, y a la vez al final fueron los más baratos, porque incluían la logística, pero eso no lo digo yo, es lo que dice el Tribunal de Cuentas”, enfatizó.
Recordando esos momentos tensos -«era una locura, moría gente todos los días»-, destacó que hizo «lo que pudo». «Estaba tratando de hablar con todo el mundo, estaba tratando de conseguir más material. Cuando recibí la mercancía recuerdo que entregué a hospitales de la Comunidad de Madrid, entregué en Interior, entregué a todas las empresas. Todos los que lo pedí», explicó.
En cuanto a la figura de Víctor de Aldama, comentó que «él estaba a cargo de la logística». «Él resolvió la logística. Es verdad. Habló con la empresa y es verdad. Luego es verdad que me enteré que tiene una empresa y que tiene una participación, pero no lo sabía» entonces, apuntó. y luego explicó que efectivamente De Aldama era directivo de Air Europa y era él quien «organizaba las reuniones» con la aerolínea.
Insistió en que no se habían acordado comisiones para la adjudicación de los contratos públicos millonarios a Management Solutions y que todos habían actuado de forma «altruista». «Todos intentaban resolver un problema que teníamos. Los materiales no estaban disponibles. Los aviones despegaron y en lugar de ir a Alemania, fueron a Rusia. En lugar de ir a Turquía, fueron a Japón. En otras palabras, a eso todos querían traer material”, recordó.
Afirmó que aunque desconoce cómo fue el procedimiento y el protocolo para poder realizar ese contrato -“yo fui asesor”- “lo fundamental es que esas mascarillas llegaron y fueron repartidas”. «No me digas más», añadió.
En esos momentos intentó ayudar a «todos» y solucionar «miles de problemas que surgieron incluso después». Agregó que también solucionó problemas para otros ministerios: «Para todos, si estás en un lugar donde puedas arreglar las cosas, entonces tendremos que arreglarlas o simplemente me sentaré y veré pasar el tiempo.
En cuanto a la distribución de este material una vez en España, recordó que se distribuyó en muchos lugares y defendió la trazabilidad de esas entregas: «Tuvimos que compartir lo que teníamos (…), (el material) también iba a Interno porque la Policía y la Guardia Civil lo necesitaban (…) y cada uno hizo su albarán de entrega e hizo lo que tenía que hacer», explicó.
Conoció a De Aldama durante su paso por el ministerio, que habló con él «muchas veces» y que le pidió reuniones «con su director general, con su máximo directivo, para aclarar situaciones o para cosas . que afectó a la empresa» para la que trabajaba -en referencia a Air Europa-.
Indicó que De Aldama accedió al Ministerio «como todos», pero «sin pase VIP». Y confirmó a partir del comunicado de De Aldama que se encontraba en un viaje que se realizó en 2019 en México.
Explicó que De Aldama se reunió con varios funcionarios en México y estuvo en el estado de Oaxaca, además de mencionar otros aspectos del viaje relacionados con el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes.