Koldo García, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos, participó en enero de 2020, junto al entonces jefe de Gabinete del Interior y actual secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la llegada del vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España.
Esto se desprende de los mensajes interceptados de García que aparecen en el resumen del «caso Koldo», al que tuvo acceso Europa Press. En ellos, Pérez escribe al ex guardaespaldas de Ábalos: «Ya he hablado con José Antonio, nuestro director de la Oficina de Coordinación y Estudios, para que le ponga en espera hasta que reciban la comunicación de Asuntos Exteriores».
En ese mensaje, fechado el 19 de enero de 2020 -un día antes de la llegada del líder venezolano-, el funcionario de Interior pidió a Koldo que le enviara «en cualquier caso los datos» que tenía.
El exasesor de Ábalos le envió entonces una foto de un avión de bandera turca y la dirección del domicilio donde se suponía que Delcy Rodríguez se alojaría durante su estancia en España. «Tendrá que pasar por las autoridades. Llega alrededor de las 23 horas al área de seguridad, donde viven la familia March y Florentino Pérez», escribió Koldo García.
El propio García detalló en sus mensajes que lo «último» fueron los detalles de la «cabaña» donde se alojaría el vicepresidente venezolano. «Ya está todo el mundo informado», concluyó.
Cabe recordar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado jueves ante la «comisión Koldo» del Senado que conoció el viaje del vicepresidente «muchas horas» antes de que llegara a España y que Koldo García » «podría» ser quien avisó a su Secretario de Estado de Seguridad de que así iba a suceder.
Según dijo el ministro a preguntas de Vox en la comisión investigadora del Senado, en aquel polémico viaje de 2020 se limitó a advertir que el presidente de Venezuela no podía acceder a España, a donde llegó en un vuelo comercial, porque tenía sanciones europeas. . , un hecho que tanto él como Pérez, su «número dos» en Interior, conocían «apenas unas horas antes».
El sumario del caso recoge también el intercambio de mensajes entre el presunto autor intelectual de la trama, el empresario Víctor de Aldama, con la propia Delcy Rodríguez, apenas tres días antes de su llegada a España.
En concreto, Aldama envía al líder venezolano un documento titulado «Vice VP (Vicepresidente)» en el que se detalla el cronograma que debía seguir Rodríguez durante su estancia en Madrid, que finalmente no se produjo.
«LO TENGO EN EL BARCO»
De las conversaciones de WhatsApp a las que tuvo acceso Europa Press se deduce que uno de los presuntos vínculos de la trama con Interior sería Rubén de Aldama, hermano del policía nacional. En una serie de mensajes, fechados el 31 de agosto de 2018, Rubén le dice a Víctor que puede dejar algo en el Ministerio del Interior, «en nombre de Sinfoiano», que «es el chófer de Marlaska».
«Joder, si llego antes te pillo, ya tengo al ministro del Interior en el barco», le dice a De Aldama unas horas después. «Eso es genial, ¿qué tal esto?» «Es comisario y hoy está con nosotros», responde Rubén, afirmando que «debe tener más salida» porque «ha estado en 5 lugares en el extranjero».
Según el informe de la UCO que analiza estos mensajes, el 31 de agosto fue el día en que De Aldama se reunió con Ábalos y Koldo. “Que te encontraron muy profesional y que vas a hacer cosas importantes (…) Tienes el coraje de hacer las cosas”, le dijo Rubén a Víctor.
«Hablamos más tarde, pero te digo que tiene lo tuyo entre ceja y ceja (…) Me pide que lo del tren tiene que ser suyo, y que tiene que hacer lo tuyo exterior ya», Rubén Continuó “L- te fuiste enamorada”, concluye sin especificar de quién.