El grupo parlamentario de Junts en el Parlament presentó una solicitud el lunes para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca y explique la composición del nuevo Govern.
Junts pidió aclaraciones sobre «el nombramiento de los familiares directos de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como cargos interinos del Govern».
Junts señaló que hay dos «casos evidentes de nepotismo» que, en su opinión, aumentan la desafección de los ciudadanos hacia la política y tienen un impacto negativo en las instituciones del país.
El grupo Junts también criticó a Illa por «ir de vacaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Lanzarote» sin haberse presentado antes en el Parlament y lamentó su ausencia en el homenaje por el séptimo aniversario de los atentados terroristas del 17A.
El partido también cuestionó el «silencio» de ERC y los Comunes frente a los primeros pasos del Gobierno, que, según ellos, fueron erróneos.