La candidatura «Militància Decidim» liderada por el expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, presentó este jueves 2.577 aprobaciones de sus afiliados para volver a liderar el partido en el congreso que la formación apoyará el 30 de noviembre, que representa alrededor del 30% de la militancia.
La candidata al cargo de secretaria general, Elisenda Alamany, envió los avisos a la sede de ERC y explicó en declaraciones a la prensa que tienen «buenas sensaciones» ante el congreso.
«Cada vez somos más, cada vez vamos creciendo más, y esas son las buenas sensaciones que tenemos en cada reunión que hacemos en los pueblos y ciudades a los que vamos, donde la gente nos pregunta que quieren una sociedad abierta fiesta, grande. «Por supuesto», dijo.
Los votos mínimos para pasar el corte son unos 400, y ahora la candidatura liderada por Junqueras quedará a la espera de la validación de los que ha presentado, de los que el 40% son mujeres.
Cuando se le preguntó si el recuento de votos era un buen indicador de los resultados del Congreso y si creía que no sería necesaria una segunda vuelta, Alamany dijo que seguirían trabajando «por el apoyo que tendrá que llegar».
Esta segunda vuelta se llevaría a cabo si ningún candidato alcanzara el 50% de apoyo entre los dos principales candidatos.
La cifra de 2.577 votos presentados es superior a los poco más de 400 que el estatuto establece como requisito para que la candidatura pueda participar en el congreso -el 5% del número de miembros-.
El resto de precandidatos aún no han presentado sus convocatorias -tienen hasta este viernes a las 19.00 horas-, pero el ‘Foc Nou’ ya ha anunciado que superará la barrera mínima, al igual que la candidatura de ‘Nova Esquerra Nacional’. , aunque su candidato, Xavier Godàs, afirmó el miércoles que la presentación de garantías «no es su guerra».
En cuanto a si han hablado con otros candidatos en caso de segunda vuelta, Alamany expresó que hablan con «todos todo el tiempo» y que si ganan lo seguirán haciendo.
FUENTE