Juicio a acusados por paliza en Laredo será el jueves
La Sección I de la Audiencia Provincial de Cantabria acogerá el próximo jueves 12 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, el juicio a los tres acusados por la brutal paliza propinada a otro hombre en junio de 2023 en el aparcamiento de un supermercado de Laredo, quien fue golpeado con barras de metal.
Los imputados se arriesgan a ocho años de prisión, que la Fiscalía solicita para cada uno de ellos por la comisión del delito de tentativa de homicidio, con el agravante de abuso de superioridad, mientras la defensa pide su absolución libre.
Además, al Ministerio Público también le interesa una prohibición de diez años de comunicarse y acercarse a menos de 300 metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o de cualquier otro lugar que frecuenta, independientemente de si se encuentra o no allí, y que indemnicen al agredido en la cantidad que se determine en la ejecución de la pena, por los días de curación de las heridas, operaciones y consecuencias, y con 701 euros por los daños causados a su furgoneta al huir del lugar del hecho.
Según explica el fiscal en su escrito preliminar de calificación, los tres acusados actuaron «concordadamente para acabar con la vida» del hombre al que agredieron, «representando la probabilidad de ese desenlace y aceptándolo plenamente».
Lo hicieron al considerar que el agredido había «acosado» a un familiar menor de edad de los acusados. Luego, portando tres barras metálicas para montar puestos de mercado, de un metro de largo, y con «un claro desequilibrio de poder», siendo tres contra uno, «de repente comenzaron a atacarle brutalmente, golpeándole en la cabeza con barras y haciéndolo caer al suelo, dejándolo aturdido.»
Al llegar al suelo, ‘lejos de desistir de su actitud, con evidente desprecio por su vida, continuaron golpeándolo fuertemente con las barras, una a la altura de la cabeza, otra a modo de empujón lateral y 19 golpes más en las piernas y de costado», a pesar de que la víctima estaba «postrada y ni siquiera podía cubrirse de los golpes de manera mínimamente efectiva.»
Finalizaron el ataque «con dos fuertes golpes en el rostro, todo en medio de gritos de alarma y advertencias de que lo iban a matar por parte de otros ciudadanos presentes.»
Como consecuencia de los golpes, la víctima sufrió importantes fracturas en la mano y en la cabeza, donde se aprecian «importantes daños físicos en la bóveda craneal». Aún no ha sido posible determinar el alcance definitivo del ataque, ya que está pendiente la curación definitiva.
Tras lo sucedido, el juez instructor del caso decretó prisión provisional sin fianza -por un delito de lesiones con instrumento peligroso- para los tres detenidos por el ataque, ocurrido el domingo 18 de junio de 2023, alrededor de las dos de la tarde. en el aparcamiento de una zona comercial a la entrada de Laredo.
Una mujer, familiar de los anteriores, también fue detenida y puesta en libertad provisional por participación menor en lo sucedido, aunque con la obligación de comparecer ante el tribunal, así como la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima.
Estos cuatro individuos tenían entre 28 y 56 años y fueron detenidos en Cicero y Laredo por golpear al hombre, quien entonces tenía 63 años y no se encontraba trabajando al momento de los hechos. Fue trasladado al Hospital de Laredo y de allí al Hospital de Valdecilla, en Santander, donde ingresó con pronóstico reservado.
Al parecer, ya se había producido algún altercado entre ambas partes -la investigación apuntaba a un conflicto entre las dos familias como el detonante de la reyerta de Laredo- y aunque la defensa recurrió la denunciada prisión preventiva sin derecho a fianza, el Tribunal. ratificó la medida preventiva debido a la gravedad de los hechos.
FUENTE