Juez guatemalteco ordena libertad de periodista por corrupción

Juez guatemalteco ordena libertad de periodista por corrupción

El viernes, un juez de Guatemala ordenó la liberación del periodista José Rubén Zamora, reconocido por investigar y publicar casos de corrupción de gobiernos anteriores, luego de pasar más de 800 días en prisión sin ser condenado por dos investigaciones distintas por parte de la fiscalía.

En la audiencia, el juez ordenó su libertad al considerar que la prisión preventiva ya había excedido el tiempo permitido por la ley, y ordenó arresto domiciliario en relación con el segundo caso que enfrenta Zamora, en que La fiscalía lo acusa de conspiración para obstruir la justicia, porque supuestamente mintió en el primer caso en su contra por lavado de dinero.

Sonriendo, Zamora dijo a los periodistas que se sentía feliz y tranquilo y señaló que lo primero que haría al salir de prisión sería internarse en un hospital para recuperar su salud.

«En cuanto al fiscal (Rafael Curruchiche, que dirige la fiscalía que lo acusa), el fiscal general haría bien en abrir un fondo de becas para enviarlos de regreso a la facultad de derecho», afirmó.

El presidente Bernardo Arévalo fue uno de los primeros en anunciar la liberación del periodista.

«Zamora vuelve a casa. La justicia empieza a llegar, el ciclo oscuro terminará”, publicó en la red social X.

En ese primer cargo, Zamora, de 68 años, había sido condenado a seis años de prisión, pero la decisión fue revocada por falta del debido proceso. El tribunal ordenó su libertad al considerar que no había peligro de fuga a la espera de un nuevo juicio bajo arresto domiciliario.

En ese momento no fue puesto en libertad, ya que aún se enfrentaba a un segundo juicio. Se cerró en julio de 2022.

Además del arresto domiciliario, el juez le prohibió salir del país y le ordenó presentarse ante la fiscalía cada ocho días. Para sacarlo de la cárcel, los abogados defensores de Zamora tendrán que pasar por procesos administrativos en los tribunales y en la cárcel, por lo que su liberación podría llegar tan pronto como el fin de semana.

Al salir del tribunal, Curruchiche dijo a los periodistas que esperaba que Zamora viera justicia ahora que estaba libre.

Álvaro Fernández, primo de Zamora, será su garante para salir de prisión, responsable de asegurar que el periodista está dispuesto a enfrentar la justicia. Le dijo a Associated Press que conoce a Zamora de toda la vida, por lo que da fe de que es un hombre justo.

“Soy la prima menor; Lo conozco de toda la vida», dijo Fernández. «Sé que es una buena persona, él me crió; ¿Cómo no puedo garantizar que él sea responsable? Los juicios contra él fueron de los más defectuosos y contrarios a los derechos humanos, y creo que tenemos que apoyarlo en todo».

En la audiencia del viernes, que comenzó al mediodía y duró ocho horas, Zamora dijo al juez que la fiscalía lo estaba persiguiendo, pese a que compareció ante las autoridades antes de ser detenido.

“Nunca me escapé, nunca estuve dispuesto a huir de Guatemala. También es mi país”, dijo antes de que el juez emitiera su decisión.

Los fiscales también lo acusan de falsificar documentos debido a las firmas en los documentos de inmigración que Zamora usó cuando salió de Guatemala.

En la primera acusación, por lavado de dinero, un amigo del periodista lo denunció por pedirle que depositara en el banco unos 38.000 dólares, producto de una donación que, según el periodista, no quería ingresar directamente al banco para no mostrar quién fue el donante.

El amigo temía represalias de gente poderosa por ayudar a cubrir los gastos del diario El Periódico, del que Zamora era fundador y director, y que publicaba casos de corrupción e irregularidades en el sistema judicial. El dinero nunca ingresó al sistema bancario.

Zamora fue encarcelado cuando los fiscales allanaron su residencia y las instalaciones de El Periódico, medio de comunicación que desapareció tras su ingreso en prisión.

Organismos internacionales convocaron este jueves a la audiencia en la que Zamora busca obtener su libertad. Varios de ellos ya habían declarado que su detención equivalía a una persecución por atreverse a investigar a quienes detenían el poder.

La fiscalía intentó impedir que el juez del caso, Erick García, realizara la audiencia. El Ministerio Público y un abogado interpusieron recursos contra la jueza por su suspensión, pero fueron insuficientes. El juez invocó convenios internacionales de derechos humanos para conocer la petición de Zamora y su defensa.

En entrevista con AP, el periodista dijo que fue torturado en prisión durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), con quien tuvo un fuerte enfrentamiento luego de que realizara varias publicaciones e investigara corrupción en su gobierno.

Zamora es reconocido en el mundo periodístico por presidir un instituto de prensa que expuso varios casos de corrupción en Guatemala. Su esposa y su hijo se vieron obligados a abandonar el país, arriesgándose a ser perseguidos.

Después de un cambio de gobierno en Guatemala en enero, la suerte del ex presidente de El Periódico, periódico fundado en 1996, también cambió.

Ocho periodistas y columnistas de prensa fueron perseguidos por la fiscalía por publicar artículos sobre acusaciones de corrupción de jueces y fiscales. Todos están exiliados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *