Juana Camilión y el LINCC de la UIB destacan en medallas de oro en Palma
Este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad las medallas de oro de la ciudad, que se conceden a la revista En Palma, Acadèmia de la Cuina del Vi de Mallorca, Juana Camilión, Juana María Román, Xesc Forteza, Josep Planas, el Castillo de San Carlos y Archivo Militar de las Illes Balears y Laboratorio Interdisciplinar de Cambio Climático de la UIB. Las medallas se otorgan a personas y entidades que, individual o colectivamente, han trabajado por la ciudad y realizado actividades en beneficio del progreso y desarrollo de la ciudad.
EN PALMA es una revista fundada por el editor Iván Terrasa en 2004. Está dirigida a lectores «creativos, sensibles, cultos, viajeros y amantes de la isla y de las cosas buenas de la vida», como señala el editor, cuenta actualmente con 400.000 lectores.
La Acadèmia de la Cuina del Vi de Mallorca inició su andadura en 1987 de la mano de dos apasionados de la gastronomía como el diplomático Guillem Puerto y el relacionista público Pep Sans. Desde entonces, la Academia se ha convertido en un referente imprescindible de la gastronomía mallorquina, orientada a la recuperación y difusión del patrimonio gastronómico y enológico.
Juana Camilión, nacida en la ciudad argentina de Mar de la Plata en 1999, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París compitiendo en el torneo femenino con la Selección Española en la modalidad de Baloncesto 3×3. Asimismo, es medallista de plata en la Copa de Europa de 2023. La primera parte de su carrera de baloncesto la desarrolló en Mallorca y en categorías inferiores disputó la Liga 2 Femenina con Air Europa.
La doctora Juana María Román nació en Cartagena en 1936 y se licenció en Medicina por la Universidad de Granada en 1960. Posteriormente se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona con la tesis «Mortalidad infantil en las Illes Balears (1900-1967)», especializada en Pediatría. Autora de numerosos trabajos sobre neumonía infantil y con grandes aportaciones en el campo del asma infantil, Joana María Román impartió clases en la UIB y en la Escuela de Enfermería de la UIB y en 1978 obtuvo el título de Académica Titular de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.
El célebre autor, actor y director de teatro Xesc Forteza nació en Palma en 1926. De formación autodidacta, a los 11 años actuó por primera vez en una compañía profesional. En 1997 recibió el premio Ramon Llull y falleció dos años después. Su amplia trayectoria artística le llevó a trabajar como showman en diversas discotecas de Mallorca y en otras producciones cinematográficas, sin olvidar sus actuaciones en televisión. Xesc Forteza será recordado por utilizar con maestría el humor y la risa como herramientas cotidianas en su labor profesional, acercando la cultura y las artes escénicas a todos los públicos.
El fotógrafo Josep Planas nació en la ciudad de Cardona (Barcelona) en 1924 y se instaló en Mallorca en 1945, donde documenta la llegada de turistas. Durante su vida logró retratar a estrellas del cine como Charlie Chaplin, Errol Flynn, Joan Fontaine y Grace Kelly, así como a figuras de la cultura universal como Joan Miró o Camilo José Cela. Habiendo realizado numerosas películas, reportajes y fotografías en los medios más famosos, fue un gran coleccionista de fotografías y postales antiguas, principalmente de Mallorca. Falleció en 2016 dejando un gran legado fotográfico de incalculable valor.
El Ayuntamiento reconoce como símbolo de Palma el Castillo de San Carlos, una fortaleza que en distintos momentos fue utilizada como hospital y prisión y que en 1981 se convirtió en Museo Militar. Actualmente el Museo funciona como un consorcio en el que participan el Ministerio de Defensa, el Gobierno, el Consell de Mallorca, la APB y el Ayuntamiento.
El laboratorio interdisciplinar de cambio climático de la Universidad de las Islas Baleares (LINCC UIB) está liderado por el doctor Damià Gomis Bosch y el doctor Pau de Vilchez Moragues como subdirector. Este laboratorio científico y técnico fue creado en 2017 con el objetivo de promover la docencia y la investigación sobre el cambio climático y sus efectos en la tierra. La UIB acoge este laboratorio encargado de diseñar estrategias para prevenir, adaptar y mitigar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, y cuenta con miembros con amplias carreras profesionales e investigaciones en el campo del cambio climático.
FUENTE