Un total de 4.179 jóvenes se han unido este año a la red de orientación profesional del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que depende del Ministerio de Empresa, Empleo y Economía Social, con el objetivo de mejorar su acceso al empleo, según fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.
Este servicio busca activar, orientar y apoyar a los desempleados menores de 30 años para integrarlos en proyectos formativos y facilitar su inserción en el mercado laboral.
De esta manera, los jóvenes que acuden por primera vez al SEF reciben el apoyo y asesoramiento de personal especializado en orientación, quienes les informan sobre los diferentes programas y ayudas a los que pueden acceder para mejorar sus oportunidades laborales.
La directora general del SEF, Pilar Valero, participó el miércoles en la inauguración de la Feria de Empleo Juvenil «Jóvenes Talentos», que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Murcia, donde el SEF tiene un stand.
Valero destacó que «en el SEF estamos comprometidos con los jóvenes y su futuro, ofreciéndoles programas y recursos específicos para mejorar su empleabilidad a través de mentoría, formación y experiencia laboral, por lo que eventos como este nos permiten darlos a conocer de manera efectiva».
Durante la jornada, el personal especializado del SEF resolverá todas las dudas de los participantes e informará sobre todos los programas juveniles, como los programas combinados de empleo y formación.
Mediante estos programas, jóvenes sin cualificación pueden formarse alternando horas teóricas con trabajo remunerado, participando en proyectos temporales para realizar obras o servicios de utilidad pública o social.
Además, para los menores de 30 años que cuentan con titulación pero carecen de experiencia, el SEF ofrece los programas «Mi primera experiencia en la administración pública» y «Prácticas sin actividad en empresas», que proporcionan una experiencia laboral relacionada directamente con la formación recibida, en ocupaciones afines a la titulación o formación previa.
Asimismo, la iniciativa más reciente lanzada por el SEF para promover el empleo juvenil es el proyecto «T-Sigo», que busca reactivar a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron sus estudios tempranamente y sin titulación.
Esta iniciativa, que se ha implementado hasta el momento en Murcia, Cartagena y Lorca, ha dado resultados positivos, ya que el 77,7% de los jóvenes que participaron en los dos primeros grupos retomaron sus estudios, se mostraron activos en la búsqueda de empleo o estaban trabajando al final del programa.