La organización Ruedas Solidarias informó hoy que a un joven marroquí «solicitante de protección internacional» se le negó recientemente la entrada al Centro de Residencia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y criticó que los criterios de acceso al centro «se han modificado, de nuevo», de manera arbitraria.
La entidad señaló que esta falta de transparencia es habitual en el funcionamiento del recurso, con un claro sesgo racial y discriminatorio hacia las personas de nacionalidad marroquí, lo cual pone en peligro la vida de los migrantes y solicitantes de asilo debido a estrategias políticas.
Según Ruedas Solidarias, los motivos para denegar el acceso son «arbitrarios y carentes de motivación suficiente», como la exigencia de la ausencia de antecedentes penales, que no está contemplada en la normativa interna del centro. Además, la decisión no fue comunicada por escrito, vulnerando la obligación de las administraciones de notificar por escrito cualquier resolución dictada.
La organización denunció que el joven solicitante de asilo se encuentra en condiciones extremadamente precarias y vulnerables, sin acceso a alimentos ni servicios sanitarios, durmiendo en asentamientos insalubres cerca del propio CETI.
Por último, Ruedas Solidarias solicitó total transparencia en la normativa que regula el funcionamiento del CETI, una revisión exhaustiva de los criterios de acceso en los CETI de Ceuta y Melilla, y criterios de acceso y funcionamiento que garanticen los derechos de todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad.