Israel rescata a rehén de Hamás tras semanas de cautiverio
El ejército israelí confirmó que el rescate se llevó a cabo en un túnel del sur de Gaza en una «operación compleja».
Israel logró sacar con vida a uno de los rehenes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre. El rescate se produjo en un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Se desconoce si hubo víctimas o heridos durante la operación.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, es uno de los ocho israelíes de la minoría árabe beduina que estaba en cautiverio en Palestina desde octubre. Alkadi, que tiene dos esposas y 11 hijos, trabajaba en una fábrica en el kibutz Magen.
Alkadi es el octavo rehén rescatado con vida por el ejército israelí y el primero en ser liberado de la clandestinidad. Aunque la operación fue motivo de celebración para los israelíes, todavía hay decenas de ciudadanos retenidos por la milicia islamista.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, confía en las operaciones de rescate y las negociaciones para liberar a los rehenes en Gaza. Según él, «Ambos caminos requieren nuestra presencia militar en el terreno y la continua presión militar sobre Hamás».
Las familias de las víctimas y muchos ciudadanos israelíes criticaron a Netanyahu por no llegar a un acuerdo con Hamás para liberar a los 108 rehenes que se cree que aún están en manos de la milicia islámica. Hamás espera lograr un alto el fuego, la retirada de tropas israelíes de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos a cambio de rehenes.
Hamás capturó a unas 250 personas y mató a otras 1.200 en el ataque del 7 de octubre contra Israel. Desde entonces, la ofensiva israelí en represalia ha dejado más de 40.000 muertos en Palestina y ha causado el desplazamiento interno del 90% de la población de Gaza.
FUENTE