No hay señales de progreso en los esfuerzos de los mediadores por lograr un alto al fuego en la guerra en Gaza. Las fuerzas israelíes atacaron Rafah desde el aire y por tierra durante la noche mientras los tanques intentaban avanzar hacia el oeste, según los residentes.
Hubo tiroteos intensos entre tropas israelíes y combatientes palestinos liderados por Hamás.
Los residentes informaron que los tanques que controlaban a lo largo de la frontera con Egipto realizaron varias incursiones en el oeste y centro de la ciudad en el sur, hiriendo a varios residentes que quedaron atrapados en sus casas y sorprendidos.
«Creo que las fuerzas de ocupación están tratando de llegar a la zona de la playa de Rafah, los ataques y bombardeos durante la noche fueron tácticos, fueron objeto de un intenso fuego antes de retirarse», dijo un palestino.
«Fue una de las peores noches, algunas personas resultaron heridas en sus casas antes de ser evacuadas esta mañana», dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.
Las fuerzas israelíes también operaron en el terreno dentro del campamento de Al-Bureij en el centro de la Franja de Gaza, mientras mantenían otros dos campamentos y una ciudad cercana bajo intensos bombardeos por parte de aviones y tanques, matando e hiriendo a varios palestinos.
Los brazos armados de Hamás, la Jihad Islámica y otros grupos más pequeños informaron que sus combatientes llevaron a cabo ataques contra las fuerzas de ocupación israelíes en varias zonas del centro y sur del enclave.
Los mediadores qataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, intensificaron las negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego y poner fin a las hostilidades, así como para lograr la liberación de rehenes israelíes y palestinos encarcelados por Israel, pero fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que no había señales de avance.
Desde una breve tregua de una semana en noviembre, todos los intentos de alcanzar un acuerdo de alto el fuego han fracasado y Hamás insiste en su demanda de un fin permanente del conflicto. Israel dice que está dispuesto a discutir solo treguas temporales hasta que el grupo militante sea derrotado.
«Hemos mostrado toda la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo, pero la ocupación israelí continúa rechazando cualquier compromiso para poner fin a la agresión y retirar sus fuerzas de la Franja de Gaza», dijo a Reuters un funcionario de Hamás.
«La ocupación y los estadounidenses son responsables de la falta de acuerdo hasta ahora, porque no quieren que termine esta guerra contra nuestro pueblo», afirmó.
Hamás desencadenó la guerra al atacar territorio israelí el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según recuentos israelíes. Aproximadamente la mitad de los rehenes fueron liberados en la tregua de noviembre.
El ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a más de 36.000 personas, según funcionarios de salud del territorio, quienes temen que miles más estén enterrados bajo los escombros.
Funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron a Reuters que aproximadamente la mitad de las fuerzas de Hamás han muerto en el conflicto. Hamás no revela el número de muertes entre sus combatientes y algunos funcionarios dicen que Israel ha exagerado las cifras. El número de militares muertos en Israel es casi de 300.