Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que tuvieron enfrentamientos «estrechos» con milicias de Hezbolá en el sur del Líbano en las últimas horas, poco después de que el grupo chií informara de enfrentamientos directos en al menos dos localidades de la geografía libanesa.
El ejército israelí, que inició el martes incursiones matutinas que calificó de «selectivas» para contener la amenaza de Hezbollah, publicó el miércoles un informe sugiriendo por primera vez enfrentamientos directos en una operación que permitió «eliminar a los terroristas y destruir la infraestructura terrorista».
Según Israel, «más de 150 infraestructuras» han sido destruidas debido a sucesivos ataques terrestres y aéreos contra el Líbano, destacando en particular que entre estos objetivos se encuentra la sede de Hezbollah, donde murió el viernes pasado el principal líder de la organización, Hasan Nasrallah.
A su vez, las Fuerzas Armadas libanesas lograron que tropas del ejército israelí cruzaran la llamada “Línea Azul”, la frontera que “de facto” separa a los dos países vecinos, y entraran en territorio libanés. Según las autoridades libanesas, las tropas israelíes recorrieron «unos 400 metros» en dos puntos de la línea, en Jerbet Yarun y en Odaisé, informa el periódico «L’Orient Le Jour».
En ambos casos coincide con zonas donde Hezbolá había informado previamente de contactos directos.