Israel acepta propuesta de alto el fuego en Gaza ofrecida por Estados Unidos.

Israel acepta propuesta de alto el fuego en Gaza ofrecida por Estados Unidos.

DEPARTAMENTO DE ESTADO —
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó el lunes por la noche en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado una «propuesta americana más amplia» sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza y que ahora correspondía a Hamás aceptarlo.

Mientras tanto, se espera que la campaña de vacunación contra la polio en Gaza continúe según lo previsto a finales de agosto y septiembre, independientemente del resultado de las últimas negociaciones de alto el fuego.

«Ahora le toca a Hamás hacer lo mismo» y luego, con la ayuda de los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos, «unirse y completar el proceso», dijo Blinken a los periodistas, sin precisar si se abordaron las preocupaciones citadas por Hamás al grupo militante Hamás.

La novena visita de Blinken a Oriente Medio desde que la guerra de Gaza estalló en octubre de 2023 se produjo cuando Estados Unidos, Egipto y Qatar intentaron finalizar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás.

Estados Unidos presentó una propuesta de solución durante las conversaciones de alto el fuego celebradas la semana pasada en Doha. Está previsto que las negociaciones se reanuden esta semana en El Cairo.

«Nunca nos rendiremos», dijo Blinken cuando se le preguntó si se podría estar acabando el tiempo para llegar a un acuerdo. Tuvo una reunión individual con Netanyahu durante dos horas y media.

Algunos analistas se mostraron escépticos.

«Creo que hay muchas ilusiones en juego, y creo que esas ilusiones se deben a que hay mucho en juego ahora, porque existe la posibilidad de que este conflicto escale más allá de sus fronteras», dijo. VOA Mirette Mabrouk, investigadora principal del Middle East Institute.

Un portavoz del gobierno israelí dijo a los periodistas el lunes que Netanyahu «se mantiene firme en el principio» de que las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrán una presencia física en el Corredor de Filadelfia, la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, para impedir lo que describen como un reabastecimiento de Hamás con armas letales.

Anteriormente, Hamás acusó a Netanyahu de socavar los esfuerzos de los mediadores. Sami Abu Zuhri, miembro del buró político de Hamás, rechazó las afirmaciones de que las señales de progreso tras dos días de conversaciones en Doha fueran «una ilusión».

Existe una creciente urgencia de llegar a un acuerdo en medio de temores de una escalada regional más amplia si Irán y su representante libanés, Hezbollah, toman represalias contra Israel por el asesinato de un alto operativo de Hezbollah en Beirut y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque de Beirut, pero no el de Teherán, aunque se cree ampliamente que lo llevó a cabo.

Blinken viajará a Egipto y Qatar a finales de esta semana para conversar con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi y con el emir jeque Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar.

La amenaza de la polio
A finales de este mes está prevista una campaña de vacunación contra la polio en Gaza, a mediados de la creciente amenaza de un resurgimiento del virus.

«Estamos trabajando en un plan detallado para garantizar que quienes necesitan vacunarse puedan hacerlo», dijo Blinken tras reunirse el lunes con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

La agencia militar israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, conocida por su acrónimo COGAT, dijo que continuaría facilitando la entrada de equipos médicos y vacunas contra el virus de la polio.

Según COGAT, desde el comienzo de la guerra, se han enviado a Gaza 282.126 ampollas de vacuna contra la polio, suficientes para 2.821.260 dosis. En las próximas semanas se entregarán otras 60.000 vacunas para vacunar a más de un millón de niños.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, han pedido una pausa humanitaria de siete días en el conflicto para permitir dos rondas de campañas de vacunación previstas para finales de agosto y septiembre en la Franja de Gaza.

El viernes pasado, Hamás dijo en un comunicado que apoyaría un alto el fuego de siete días para facilitar la vacunación. Esto fue independiente de la última propuesta estadounidense de alto el fuego y del alto el fuego permanente que Hamás ha pedido.

La polio fue eliminada en Gaza hace 25 años. Sin embargo, en julio de 2024 se detectó poliovirus en muestras ambientales de Khan Younis y Deir al-Balah, ubicadas en el sur y centro de Gaza. Según la OMS, desde entonces se ha informado en Gaza de tres niños con síntomas sospechosos de polio.

«Completar una campaña exitosa de vacunación contra la polio es un desafío. «El transporte seguro de las vacunas a bajas temperaturas y la disponibilidad de combustible y redes de comunicación son fundamentales para el éxito de la campaña liderada por la OMS y UNICEF para vacunar a 650.000 niños menores de 8 años», afirmó. VOA Zaher Sahloul, presidente del grupo humanitario MedGlobal.

«Se necesita urgentemente un alto el fuego, o al menos una pausa humanitaria, para dar a esta campaña de vacunación contra la polio una oportunidad de luchar», dijo Sahloul, añadiendo que las clínicas de MedGlobal en Gaza deberían participar en la campaña de vacunación contra la poliomielitis.

La violencia continúa
Poco después de que Blinken llegara a Israel el domingo, una bomba explotó cerca de una sinagoga en Tel Aviv, matando a la persona que la portaba e hiriendo a un transeúnte, dijo la policía israelí. El lunes, la policía describió el ataque como un ataque terrorista.

También el lunes, Israel continuó sus avances al norte de Khan Younis e intensificó su bombardeo de los suburbios de la ciudad de Gaza durante la noche, informó el servicio de noticias. El Ministerio de Salud del Líbano informó que dos personas murieron en el sur del Líbano debido a un ataque israelí. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó bombardeos y ataques israelíes en varias áreas.

Hezbollah anunció que llevó a cabo un «ataque aéreo simultáneo» con «drones cargados de explosivos» contra dos posiciones militares israelíes: un cuartel cerca de la frontera y una base cerca de la ciudad costera de Acre.

[Natasha Mozgovaya y Kim Lewis de la VOA contribuyeron a este reportaje. Parte de la información provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *