Iruña = autenticidad. Pamplona = diversión
El Ayuntamiento de Pamplona presentó el martes en el Teatro Gayarre su nueva marca ciudad, un proyecto que busca implicar a la ciudadanía y a los agentes sociales en el diseño de una ciudad plural, contemporánea y vanguardista. Al acto asistieron unas 400 personas, con la participación de diversas personalidades y colectivos que formaron parte de su creación o serán clave en su difusión e implementación.
El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, destacó la importancia de que la nueva marca represente a Pamplona ante el mundo de manera precisa, reflejando a sus habitantes. La marca busca presentar a Pamplona como una ciudad orgullosa pero no prepotente, donde la diversidad y la igualdad son valores fundamentales. Asiron considera que la marca refleja la identidad de Pamplona de forma equilibrada.
La nueva marca ciudad Pamplona nace de la historia y la identidad de la ciudad, pero mira hacia el futuro apoyándose en el talento y la vanguardia de sus habitantes. Se refleja en un logotipo con el signo «=» como elemento central, que busca captar la autenticidad y pluralidad de la ciudad. La paleta de colores se inspira en la bandera y la sostenibilidad, con una tipografía contemporánea y equilibrada.
La presentación de la marca es fruto de meses de trabajo y debate, con la participación de diversos agentes. El Ayuntamiento destaca su papel vertebrador y el respeto a todos los puntos de vista sobre la ciudad. Diversos colectivos y asociaciones participaron en la presentación, aportando su visión y destacando la importancia de la participación social en proyectos que buscan la cohesión y el bienestar ciudadano.
Para impulsar la nueva marca, Pamplona contará con ocho embajadores, cuatro mujeres y cuatro hombres, reconocidos por su trayectoria profesional. Ellos encarnarán los valores de la ciudad y serán la cara visible de la marca. Se iniciará un proceso de comunicación y difusión, tanto a nivel institucional como a través de encuentros con organismos sectoriales y sociales, incluyendo la plataforma www.marca.pamplona.es.
El proceso de creación de la marca ciudad de Pamplona se inició en marzo de 2024, con la participación de entidades y colectivos de la ciudad en mesas de discusión. Se trabajó en aspectos relacionados con la lengua, la cultura, el turismo, la economía, los barrios y la proyección exterior. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU.
FUENTE