Invito a las personas a reflexionar y a ponerse en el lugar del otro. No todo es tan simple como blanco o negro.

Invito a las personas a reflexionar y a ponerse en el lugar del otro. No todo es tan simple como blanco o negro.

MADRID, 23 de mayo. (PRENSA EUROPA) – El actor Telmo Irureta, ganador del Premio Goya al Mejor Actor Revelación por «La consagración de la primavera», invitó a la sociedad a reflexionar y tratar de empatizar con la gente en relación con su opinión sobre la propuesta de ley socialista contra el proxenetismo que fue rechazada esta semana por el Congreso. «Cuando nos metemos en temas políticos me asusta un poco, porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se entiende. Simplemente invito a la gente a pensar y tratar de empatizar o comprender más a las personas. No todo es blanco o negro», afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del estreno, este jueves, de su obra «Sexpiertos» en el Teatro Fernán Gómez.

El actor señaló que hay «muchas zonas grises y complicaciones» en materia política. «Hay cosas que no son tan fáciles de decidir», añadió Irureta, que en la gala de los Goya 2023 protagonizó uno de los momentos más aplaudidos de la gala de los Goya por un discurso que acabó con un potente: «Las personas con discapacidad también existen y estamos jodidos».

Después de recibir el cabezón, el intérprete defendió la figura de las asistentes sexuales para personas con diversidad funcional -no regulada en España-, aunque afirmó que nunca recurrió a él porque optó por la prostitución. «No puede desaparecer», señaló. En relación a aquellas palabras de Goya, lamenta que hubo una parte de la sociedad que no entendió, «o no quiso entender», lo que quería decir, pero prefiere quedarse con el apoyo que recibió. «Hice muchas entrevistas en las que me pidieron mi opinión sobre los derechos sexuales y las trabajadoras sexuales y defendí lo que creía. Había gente que no entendía o no quería entender, pero mucha gente me apoyó», comentó, antes de concluir afirmando que «tener ‘haters’ tampoco está mal».

«Todos podemos hablar de cualquier cosa, pero hay temas que cuando lo has vivido tienes ventaja. Así aún puedes dar visibilidad y hacer que alguien se sienta identificado. Si hubiera visto cuerpos como el mío en películas durante mi infancia o adolescencia, me habría ayudado a sentirme mejor o tener menos complejos y quererme más», explicó.

En este sentido, señala que saber que puede ayudar a alguien con sus actuaciones o discursos le «anima» a seguir en el sector. Pese a ganar el Goya, Telmo Irureta asegura que «sigue siendo» el «pobre y discapacitado», aunque añade que ahora es «el discapacitado con el Goya». «Goya es un plus. «Me gusta más ser el discapacitado con Goya que sin Goya», bromeó. «No ha cambiado mucho hasta ahora, pero ahora soy más visible y he empezado a notar que ahora se acuerdan de mí cuando ven un personaje discapacitado», indicó.

La obra «Sexpiertos» podrá verse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 9 de junio. Telmo Irureta escribió esta producción en 2021, junto a Kepa Errasti, y desde entonces han recorrido España con la obra, en la que colocan a parte del público en sillas de ruedas para «empatizar» con Nicolás, interpretado por el actor.

«El tema de las sillas es muy bueno para empatizar. Porque ahora estás ubicado en un lugar nuevo, similar al personaje que interpreto, que tiene parálisis cerebral. No soy yo, pero se parece mucho a mí», explica. Irureta señala que al público le gusta la obra porque «hay mucha comedia», aunque añade que también hay «momentos más serios», por lo que el público también se emociona. «Es un viaje de sonrisas y lágrimas», bromea. «Sexpiertos» ganó el Premio Max a la Mejor Producción en 2023 y también el XXIV Donostia Antzerki Saria.

«El humor ayuda mucho a la hora de tratar determinados temas. En unos momentos, puede hacerte sentir menos incómodo o hacerte sentir más incómodo. Me gusta mucho el humor y es una buena manera de evitar ser víctima porque la victimización también es agotadora», comentó. «Sexpiertos» también está protagonizada por Aitziber Garmendia y, según cuenta Telmo Irureta, cuenta la historia de dos personas que se encuentran en un ascensor que se queda atascado y les lleva a hablar de sus miedos, deseos y soledad. «La obra habla mucho sobre sexualidad y discapacidad, que es algo que la gente no ha experimentado y puede contarles en primera persona, y eso puede ayudar al público a romper estereotipos y tabúes», comentó.

Por último, Telmo Irureta desvela que le «encantaría» trabajar con Almodóvar, a quien conoció en un evento pero no habló, y también le gustaría compartir proyecto con Candela Peña. «He visto mucho de su trabajo y siempre me ha gustado. Como ella suele dar pistas directas, a mí también», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *