Investigan a ganadero en Mula por uso de venenos

Investigan a ganadero en Mula por uso de venenos

La Guardia Civil de la Región de Murcia llevó a cabo la operación «Venum» en Mula, con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con el uso indebido de venenos que culminó con la identificación, localización e investigación del administrador de una finca como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna.

Durante la operación, los guardias civiles recogieron muestras de pastillas venenosas dispersas por la finca. Se incautaron alrededor de veinte kilogramos de veneno rodenticida y se encontraron varios cadáveres de aves rapaces y conejos, aparentemente muertos por el uso de este tipo de veneno no selectivo.

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando un excursionista encontró un conejo en una zona cercana a una finca en Mula, que se movía de forma extraña. Al acercarse, el conejo no reaccionaba y parecía en mal estado. Tras inspeccionarlo, descubrió pastillas de veneno entre los árboles, y alertó a la Guardia Civil.

Gracias a la colaboración ciudadana, los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil iniciaron una investigación para comprobar los hechos. Realizaron seguimientos y vigilancias en la finca, donde encontraron las pastillas venenosas y cadáveres de aves rapaces en descomposición.

Durante la inspección, se encontraron aproximadamente 20 kilogramos de rodenticida en un galpón de maquinaria de la finca. Se determinó el uso de veneno de forma indiscriminada en la finca, sin medidas de seguridad, lo que podría haber provocado la muerte de la fauna.

Los investigadores verificaron que el cerco perimetral de la finca era insuficiente y estaba cerca de la ciudad, aumentando el riesgo de envenenamiento tanto para animales como para humanos. Tras recopilar pruebas, la Guardia Civil investigó al responsable de la finca como presunto autor del delito contra la flora y la fauna.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *