Investigados por destrucción de nidos de golondrina en Tierra Estella

Investigados por destrucción de nidos de golondrina en Tierra Estella

Agentes de la Policía Provincial, pertenecientes al Grupo de Investigación Ambiental, han iniciado recientemente un proceso penal en una localidad de Tierra Estella contra un hombre como presunto autor de un delito relacionado con la protección de la flora y la fauna.

Los hechos que llevaron a la investigación consistieron en la destrucción de 20 nidos de avión común (Delichon urbicum) situados en los aleros de dos edificios. La patrulla constató que, a pesar de que los nidos donde llevan a cabo su ciclo reproductivo fueron derribados, procedieron a reconstruirlos nuevamente, según informó la Policía Foral.

Por tanto, un hombre de 68 años fue citado como investigado por un presunto delito contra el medio ambiente, siendo esta una de las especies incluidas en el Real Decreto 139/2011, que lista las Especies Silvestres de Protección Especial. El informe de las diligencias fue remitido al Juzgado de Policía de Estella-Lizarra y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.

El avión común es una golondrina pequeña, compacta, con la rabadilla blanca, que construye colonias de nidos en el campo y pegados a edificios. Aunque en España es migratoria y estival, en los últimos años se ha demostrado que pasa el invierno en el suroeste, alimentándose principalmente de insectos.

El Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, la prohibición especial para ejercer una profesión u oficio y la prohibición de cazar o pescar durante un periodo de dos a cuatro años a quien, infringiendo leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies animales silvestres protegidas, añadió la Policía.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *