El juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela ha acordado la revocación provisional de una de las últimas piezas derivadas del macrocaso de la operación Pokémon -instruida desde Lugo por la jueza Pilar de Lara- que quedaba abierta, la cual investigaba la contratación de la ORA y el servicio de grúa en Santiago de Compostela.
Esto se refleja en un auto dictado el 31 de octubre y firmado por la jueza María Jesús Mosteiro, al cual Europa Press tuvo acceso.
En esta pieza se investigaba al ex concejal del PSOE Bernardino Rama, así como al ex concejal del PP Ángel Espadas por sus responsabilidades en el Ayuntamiento. Además, estaban bajo investigación el propietario y representante en Galicia de la empresa Vendezx, Gervasio Rolando Rodríguez y José María Tutor, así como varios funcionarios.
La jueza considera que la «comisión del delito» que motivó la apertura del caso no está plenamente justificada, por lo que ha decidido ordenar su calificación provisional. Además, señala que no se pueden llevar a cabo nuevas diligencias porque el plazo máximo de investigación ya ha vencido.