Inversión de CHD en mantenimiento del Canal de Castilla: 600.000 euros en un año.
En el último año, la Confederación Hidrográfica del Duero invirtió 594.681,81 euros en obras de mantenimiento y conservación del Canal de Castilla, fruto del compromiso decidido de la Organización con la preservación de esta infraestructura que cuenta con más de 250 años de historia.
En concreto, durante 2024, CHD llevó a cabo diversas tareas de mantenimiento del Canal, como la instalación de señalización, la protección de algunas zonas de la infraestructura, trabajos de limpieza, así como el desbroce y recuperación del tramo hidráulico del canal.
La vegetación presente en esta infraestructura requiere una intervención para regular su crecimiento descontrolado, mejorando así los ecosistemas ribereños de la cuenca. Los principales problemas derivados del crecimiento descontrolado de dicha vegetación, tanto en las márgenes del Canal, como en los caminos de sirga y en las propias infraestructuras, son la caída de árboles de gran tamaño, el aumento del consumo de agua o la proliferación de vegetación macrófita que pueden provocar obstáculos.
Por otro lado, la Agencia ha acometido actuaciones de recuperación patrimonial, como la rehabilitación de la casa del esclusero de Corcos del Valle, un proyecto al que ha destinado un total de 200.678,58 euros en 2024 y que tiene como objetivo la rehabilitación completa de la propiedad, en estado de ruina tras el incendio de 2018, para recuperarlo, modernizarlo y adaptarlo a un nuevo uso mixto como edificio administrativo y de almacén.
La naturalización del entorno del Canal de Castilla, la gran afluencia de turistas y la degradación que el paso del tiempo provoca en los elementos de esta obra, provocan ciertos problemas que es imprescindible solucionar rápidamente para evitar riesgos para personas, infraestructuras y problemas en su gestión diaria.
Así, junto a la conservación y mantenimiento de la vegetación, se realizan otros trabajos en la infraestructura como la reparación de las juntas transversales de sus acequias o la limpieza de pintadas, grafitis y suciedad; y acciones de conservación del patrimonio.
Actualmente CHD está desarrollando varios proyectos encaminados a mejorar, rehabilitar y rehabilitar diversos elementos del Canal de Castilla, como la reparación y limpieza de los acueductos del Sequillo y Vallarna, el acondicionamiento de la Esclusa 15 y la recuperación de la Esclusa 16, ambos en la zona Norte. Arm, así como la eliminación de aliviaderos existentes en las esclusas 6ª y 7ª del Ramal Campos.
El Canal de Castilla fue diseñado para potenciar el desarrollo económico y social de la Castilla la Vieja. Si bien se trata de una infraestructura artificial, que ha mantenido un flujo continuo de agua, en sus márgenes y desde su construcción se ha promovido la implementación de vegetación, principalmente árboles en el exterior de los caminos de sirga, consagrándose actualmente como una de las más importantes corredores de meseta para la observación y desarrollo de la diversidad biológica.
Hoy, el Canal de Castilla no sólo cubre las necesidades de riego de 21.000 hectáreas y abastece a más de 300.000 personas, sino que añade usos turísticos y recreativos cada vez más demandados.
Para facilitar la compatibilidad de su uso y el resto de actividades realizadas, es imprescindible realizar diversas tareas de mantenimiento.
FUENTE