Inversión de 41,8 millones de euros aprobada por Cohesión Territorial en entidades locales

Inversión de 41,8 millones de euros aprobada por Cohesión Territorial en entidades locales

Las entidades locales de Navarra recibirán un mínimo de 41,8 millones de euros, que se actualizarán según el IPC, en el período 2026-2028 para llevar a cabo obras en las redes de abastecimiento, alcantarillado y pluviales, en pavimentaciones con y sin redes, en urbanizaciones de paso y en instalaciones municipales y concejales.

La resolución del Director General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez, que aprueba la distribución de cantidades en las diferentes líneas de Programación Local dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL) para el período 2026-2028 fue aprobada este lunes con el dictamen de la Comisión Foral de Gobierno Local.

Con esta resolución, Rodríguez señaló que se da «continuidad» a las inversiones en las entidades locales, tal como prevé la reforma de la financiación municipal aprobada en la legislatura pasada. También permite una «mejor planificación» y «consolidar el nuevo modelo de financiación como herramienta básica para los municipios navarros». De esta manera, se avanza en la vertebración del territorio y se mejora la calidad de vida de los municipios independientemente de su tamaño.

La distribución de las cantidades previstas en la planificación de la Programación Local incluye una tasa de 13,9 millones de euros al año. Las redes de alcantarillado y abastecimiento de pluviales tendrán una dotación anual de 4,1 millones de euros, totalizando 12,5 millones de euros en el período de planificación que abarca los años 2026, 2027 y 2028.

Las obras de asfaltado con redes en los municipios de Navarra supondrán 4,4 millones de euros al año (13,3 millones de euros en el período 2026-2028). Las obras de pavimentación sin redes permitirán inversiones por valor de 1,6 millones de euros al año (5 millones entre 2026 y 2028).

La urbanización de las travesías contará con una dotación anual de 1,1 millones de euros (3,3 millones de euros en tres años). Mientras tanto, la inversión en recursos municipales y concejales será de 2,5 millones anuales (7,5 millones de 2026 a 2028).

Además del monto de financiación de las inversiones, la resolución validada este lunes establece la modificación de los costos unitarios máximos, teniendo en cuenta el aumento del IPC y con el objetivo de reflejar la situación actual de las construcciones y el aumento de los precios de la mano de obra y los materiales.

La resolución del director general también establece límites a las contribuciones a las entidades locales. Por ejemplo, en el caso de asfaltado sin redes, la contribución máxima por entidad local no puede superar los 180.000 euros. Para la urbanización de travesías, la aportación máxima es de 680.000 euros por entidad local. Las ayudas municipales y concejales no pueden superar los 180.000 euros por entidad local, salvo para la rehabilitación o renovación de viviendas en alquiler, que se limitarán a 70.000 euros.

Las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra interesadas en acceder a los fondos de la Programación Local del Plan de Inversiones Locales deben presentar sus solicitudes de inclusión en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Además, el Departamento de Cohesión Territorial organizará reuniones con las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra para explicar la resolución y aclarar dudas.

Más del 56,1% de las inversiones del presupuesto del Departamento de Cohesión Territorial para 2025 se destina a las entidades locales de Navarra. En 2025, más de 365 millones de euros se asignarán a los ayuntamientos. De esta cantidad, 331 millones corresponden al Fondo de Transferencia Corriente, mientras que el PIL superará los 34,8 millones de euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *