Introducción del estándar de duración de 5 a 20 años.
El Decreto Ministerial 279 publicado en el Diario Oficial el 23 de agosto de 2024, representa un importante punto de inflexión regulatorio para el mantenimiento y construcción de infraestructura vial. La disposición introduce los Criterios Ambientales Mínimos (CAM) para la prestación de servicios de diseño, construcción y mantenimiento de carreteras con especial enfoque en la sostenibilidad, la reducción del impacto ambiental y la mejora del rendimiento en el tiempo. Todo esto debería resultar en una mayor vida útil de la superficie de la carretera debido al uso de materiales recuperados de neumáticos al final de su vida útil.
El DM 279 encaja en un contexto más amplio de las políticas medioambientales específicas que promueven el uso de tecnologías y materiales sostenibles en obras públicas, de acuerdo con los objetivos de transición ecológica nacionales y europeos. El sector vial, que en Italia cubre más de 167,000 km de vías y autopistas urbanas y suburbanas, desempeña un papel crucial en el marco económico y de infraestructura del país. Con una inversión prevista por la Ley de Presupuesto 2022-2024 equivalente a 10.8 mil millones de euros para infraestructura y movilidad sostenibles, el Decreto 279 debería garantizar una gestión más eficiente y ecológica de la infraestructura vial.
El Decreto se aplica a la construcción, mantenimiento y adaptación de diferentes tipos de vías, incluidas autopistas, vías extraurbanas principales y secundarias y arterias urbanas. También se presta especial atención a los tramos viarios afectados por los Planes de Contención y Reducción del Ruido (PCAR), tal y como establece la Ley Marco sobre contaminación acústica (Ley 447/95).
Uno de los aspectos más relevantes del decreto es la definición de requisitos estrictos de durabilidad y rendimiento de pavimentos de carreteras. Según el DM 279:
- Las nuevas carreteras e intervenciones de rehabilitación profunda de los suelos existentes deberán garantizar una vida útil de al menos 20 años;
- Las intervenciones de restauración superficial deben tener una duración teórica de al menos 5 años.
La calidad y durabilidad de los suelos están estrechamente relacionadas con el uso de materiales innovadores y sostenibles. El polvo de caucho reciclado obtenido de la recuperación de neumáticos desechados, representa una de las soluciones más prometedoras. La adición de caucho reciclado al betún o conglomerado bituminoso permite crear carreteras más duraderas, con resistencia al envejecimiento y con un rendimiento superior a los asfaltos tradicionales. Ecopneus señala que el uso de caucho reciclado para el asfalto de carreteras garantiza varias ventajas, validadas por estudios internacionales.
- Larga duración y resistencia al envejecimiento;
- Reducción del ruido generado por neumáticos (-3.5 dB);
- Más seguridad resultante de una mayor resistencia a las picaduras.
“Esta solución está muy extendida y utilizada en los Estados Unidos y varios países europeos (como Austria, España, Portugal), pero su uso en Italia todavía es muy limitado (aproximadamente 900 km en todo el territorio nacional), aunque representa una solución rentable desde el punto de vista económico», escribe Ecopneo.
Una medida que seguramente será bien recibida por los usuarios de la vía que luchan a diario con carreteras llenas de baches. Esperemos que haya una mayor coordinación y control en la ejecución de intervenciones en redes de servicios (telefonía y energía), cuando los parches de asfalto sirvan más para cerrar excavaciones que para restablecer la seguridad del firme de la carretera y tengan una duración muy corta.