Inspección de espacios naturales aptos para el baño en Madrid
Como cada verano, el Ministerio de Sanidad supervisa las zonas de baño autorizadas en el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), como El Muro y Virgen de la Nueva; Playa del Alberche (Aldea del Fresno); Las Presillas (Rascafría) y Los Villares, en Estremera. El plazo de uso se extiende hasta el 15 de septiembre.
Es importante recordar que es peligroso acudir a zonas no autorizadas o desconocidas debido a la posible presencia de microorganismos dañinos en el agua o el riesgo de accidentes. Se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, usar protección solar, especialmente en niños, y entrar gradualmente al agua.
Se recomienda no bucear en zonas poco profundas o desde gran altura, así como no hacerlo en aguas turbias donde otros nadadores u objetos no sean visibles. Es importante mantenerse hidratado, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener limpias las áreas de baño, utilizar los contenedores de basura y ducharse después de nadar.
La vigilancia de las zonas de baño es llevada a cabo por técnicos de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental con el apoyo del Laboratorio Regional de Salud Pública, quienes realizan análisis para descartar la presencia de contaminación microbiológica en el agua.
FUENTE