ING apuesta por financiar proyectos sostenibles.
ING ha publicado recientemente su Análisis Climático 2024, demostrando su compromiso de movilizar 150 mil millones de euros al año en financiación sostenible hasta 2027.
Estos fondos estarán destinados a proyectos que promuevan la lucha contra el cambio climático. Además, el banco se ha propuesto destinar 7.500 millones de euros anuales para financiar proyectos de energía renovable hasta 2025.
El análisis incluye un enfoque integral del impacto ambiental del banco y su progreso en sectores clave alineados con los objetivos climáticos globales, utilizando la Metodología «Terra» como herramienta de medición. También informa sobre las acciones que la entidad está tomando en su compromiso con el clima y su papel en la transición de sus clientes hacia una economía baja en carbono.
Este año, ING analizó en detalle los doce sectores de su cartera con mayor impacto ambiental. De estos sectores evaluados, ocho ya están en camino de cumplir los objetivos climáticos, como la generación de energía, el petróleo y gas upstream, entre otros. Otros sectores, como el acero y el sector inmobiliario residencial, continúan avanzando en la dirección correcta.
ING: porque la financiación sostenible es posible
ING se compromete a reducir a cero la financiación para la exploración y extracción de petróleo y gas para 2040, anticipándose a las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). También finalizará la financiación para nuevas terminales de exportación de GNL a partir de 2025.
En España y Portugal, ING ha aumentado significativamente su actividad de financiación sostenible en los últimos años. Ha financiado proyectos de energías renovables y ha participado en emisiones de bonos sostenibles, fortaleciendo su compromiso con la transición energética a nivel local.
En septiembre, ING participó en 22 operaciones y actuó como coordinador sostenible en 17 de ellas. Estas operaciones incluyen financiamiento verde para proyectos como una planta de biometano en Granada, parques fotovoltaicos en España y Reino Unido, y préstamos verdes para Elawan Energy y Orix.
Hasta la fecha, ING ha movilizado 3.999 millones de euros en volumen sostenible, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca la operación de bonos híbridos de EDP, en la que se movilizaron 750 millones de euros y en la que ING fue el banco estructurador ESG.
Metodología ESG.X para innovar
ING ha implementado su nueva herramienta ESG.X para recopilar datos climáticos de aproximadamente 2.000 de sus mayores clientes, incluidos los de sectores intensivos en carbono, con el fin de evaluar sus emisiones actuales, objetivos y planes de acción.
ESG.X genera una puntuación llamada «plan de transición del cliente» que alimenta los procesos de evaluación de riesgos de transición y aprobación de transacciones del banco, garantizando que las decisiones financieras estén alineadas con los objetivos climáticos.
A partir del próximo año, ING planea ampliar la recopilación de datos y subcontratar el acceso a esta herramienta para acelerar la transición en el sector financiero de manera positiva.