Incorporación de la vacuna contra el rotavirus en Navarra para bebés nacidos el 1 de enero
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha actualizado su estrategia de vacunación y, como gran innovación, incorpora en el calendario de vacunación vitalicio de 2025 la vacuna contra rotavirus para los bebés nacidos a partir del 1 de diciembre. Esta medida de protección se puede ofrecer a aproximadamente 4.800 nacimientos, según estimaciones de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis aguda. Esta infección, más común en los meses de invierno y especialmente en pediatría, se caracteriza por diarrea, náuseas y/o vómitos y, en ocasiones, fiebre alta. Además, una de las complicaciones que puede provocar es la deshidratación severa, que es más común en los dos primeros años de vida.
Según explicó el gobierno provincial en una nota, desde 2019 la vacuna contra rotavirus se incluye en la estrategia para bebés prematuros entre 25 y 32 semanas de gestación. Dada su seguridad, su alta eficacia para prevenir tanto el contagio como las hospitalizaciones por ella, y que muchas familias lo pagan de forma privada desde hace más de 15 años -con alrededor del 70% de cobertura-, este año la Comisión de Salud del Ministerio de Salud Pública. El Ministerio de Salud acordó incluirlo en el programa de vacunación.
Así, tras la aprobación por el Comité Asesor de Vacunas de Navarra, el programa de vacunación incluirá la inmunización contra rotavirus para todas las personas nacidas a partir del 1 de enero. La administración de esta vacuna (por vía oral) se realizará a los 2 y 4 meses de edad, aprovechando los controles pediátricos que se realizan en Atención Primaria. Esta medida requerirá una inversión anual de aproximadamente 143.000 euros.
Además, a partir del curso escolar 2024-2025 -a partir de septiembre pasado- la pauta contra el virus del papiloma humano (VPH) cambia de dos dosis a una. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó esta decisión, según explicó el ISPLN, tras comprobar la evidencia científica acumulada en los últimos años de que una sola dosis proporciona una protección contra este virus similar a la pauta de dos dosis.
FUENTE